Adultos mayores y personas con discapacidad recibirán medicamentos sin costo
Este 2 de diciembre de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el inicio de operaciones de las Farmacias del Bienestar en el Estado de México, como parte de la primera fase del nuevo esquema nacional de abasto de medicamentos.
Durante “La Mañanera del Pueblo”, la mandataria estuvo acompañada por la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y por Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud. Juntos detallaron el funcionamiento de estos establecimientos, que se instalarán dentro de centros de salud y en Tiendas del Bienestar.
Primera etapa: 500 farmacias en Edomex
En esta fase inicial, el Estado de México contará con 500 Farmacias del Bienestar, todas ubicadas en unidades médicas públicas.
La presidenta explicó que el despliegue continuará durante los primeros meses de 2026, hasta lograr que estos espacios operen en las 32 entidades del país, objetivo previsto para marzo del próximo año.
¿Quiénes podrán recibir medicamentos gratuitos?
Los adultos mayores y personas con discapacidad inscritos en el programa Salud Casa por Casa serán los primeros beneficiarios del suministro de medicinas sin costo. Este programa está diseñado para evitar que los grupos más vulnerables deban hacer filas o trasladarse largas distancias para obtener sus tratamientos.
“Se trata de un mecanismo para garantizar el acceso a los medicamentos de las personas adultas mayores y con discapacidad”, expresó Sheinbaum durante la conferencia.
¿Cómo se entregarán los medicamentos?
-
Visita domiciliaria: Personal de salud acude a los hogares de los beneficiarios para revisar su condición y emitir una receta médica para controlar enfermedades crónicas.
-
Recolección de medicinas: El adulto mayor o la persona con discapacidad puede acudir a la Farmacia del Bienestar más cercana para recoger sus medicamentos.
-
Seguimiento semanal: Al finalizar cada semana, las enfermeras encargadas visitan nuevamente los hogares para recoger las recetas que ya fueron surtidas y dar continuidad al tratamiento.
INFORMACIÓN DE N+

