Gobierno mexicano busca resolver diferendo hídrico tras advertencia de Donald Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó confianza en alcanzar un entendimiento con el Gobierno de Estados Unidos respecto al cumplimiento del Tratado de Aguas, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que impondría un arancel del 5% si México no entrega el volumen de agua pendiente.
Durante su conferencia matutina de este 9 de diciembre, Sheinbaum informó que este mismo día se llevará a cabo una reunión virtual con el equipo técnico estadounidense para revisar los avances y evaluar alternativas que permitan resolver el diferendo.
“Estoy convencida de que, como en otras ocasiones, vamos a llegar a un acuerdo que beneficie tanto a Estados Unidos como a México. A las 2 de la tarde será la reunión y esperamos progresos importantes”, declaró.
La advertencia de Trump
El lunes, Trump acusó a México de incumplir con su aportación correspondiente en el Tratado de Aguas y afirmó que, de no entregarse el líquido destinado a Texas, activará un arancel del 5% a las exportaciones mexicanas.
En un mensaje difundido en Truth Social, el mandatario estadounidense aseguró que la falta de cumplimiento afecta a agricultores y ganaderos texanos. “México no está respondiendo, y es muy injusto para nuestros agricultores que necesitan esta agua. Por eso autoricé la documentación para imponer un arancel del 5% si el agua no se libera inmediatamente”, publicó.
Según lo señalado por autoridades estadounidenses, México debe entregar 246 mil millones de metros cúbicos de agua antes del 31 de diciembre como parte de los compromisos establecidos en el acuerdo binacional.
El Gobierno mexicano reiteró que continuará con el diálogo diplomático y técnico para evitar tensiones comerciales y garantizar el cumplimiento del tratado.
INFORMACIÓN DE NMAS

