Nacional Política

Inflación en México se acelera en noviembre y supera lo previsto por analistas

El repunte ocurre a una semana de que Banxico decida su último recorte de tasa del año

La inflación anual en México volvió a tomar impulso en noviembre y superó las previsiones del mercado, justo en la antesala de la próxima decisión de política monetaria del Banco de México. De acuerdo con cifras del INEGI, los precios al consumidor aumentaron 3.80% respecto al mismo mes de 2024, por encima del 3.70% estimado por analistas consultados por Bloomberg y del 3.57% registrado en octubre.

La inflación subyacente, que elimina precios de alta volatilidad como energéticos y algunos alimentos, también mostró una aceleración al ubicarse en 4.43%, desde el 4.28% del mes previo. Banxico mantiene como meta una inflación del 3% con un margen de un punto porcentual.

Entre los productos que más impulsaron los incrementos figuraron la electricidad, el transporte público, los tomates, además de alimentos vendidos en comedores y taquerías. En contraste, productos como vino de mesa, aguacate, papas y ron mostraron bajas de precio.

¿Qué implica para la decisión de Banxico en diciembre?

El repunte inflacionario se da días antes de que el banco central defina si aplicará su último ajuste del año. El consenso del mercado prevé que el 18 de diciembre la Junta de Gobierno reduzca la tasa de referencia en 25 puntos base, para cerrar 2025 en 7.0%.

Las minutas más recientes del organismo anticipan ese recorte, aunque también sugieren que en febrero de 2026 podría haber una pausa para evaluar el comportamiento de la inflación. El propio Banxico ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para 2025, recortando a la mitad su previsión del PIB y dejándola en 0.3%, bajo el argumento de que un menor dinamismo económico podría disminuir presiones inflacionarias.

Sin embargo, algunos miembros de la Junta han advertido que, pese a la tendencia descendente de la inflación general, la medida subyacente continúa por encima del rango objetivo, lo que podría complicar el regreso al 3% hasta el tercer trimestre de 2026.

Recientemente, el subgobernador Jonathan Heath señaló que el banco central enfrenta una “crisis de credibilidad” ante la dificultad para contener la inflación, que sigue siendo su principal mandato constitucional.

INFORMACIÓN DE BLOOMBERG