México y Estados Unidos reforzarán coordinación ante uso de drones del crimen organizado
Tras el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de México y Estados Unidos para fortalecer la cooperación en materia de seguridad fronteriza, especialmente frente a los ataques con drones por parte del crimen organizado, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en todo momento se preservará la soberanía nacional.
Durante la conferencia matutina de este miércoles 17 de diciembre, la mandataria explicó que este entendimiento forma parte de una serie de lineamientos y acciones que ambos países revisan de manera periódica, y subrayó que todos los acuerdos bilaterales contemplan el respeto absoluto a la independencia de México.
Sheinbaum destacó que en los comunicados oficiales, incluidos los emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se hace énfasis en la garantía de la soberanía del país, luego de que surgieran cuestionamientos sobre el alcance de la colaboración con Washington.
La presidenta detalló que uno de los temas que generó mayor interés por parte del gobierno estadounidense fue el uso de drones por organizaciones criminales, un asunto que, señaló, no había sido abordado previamente en este nivel de diálogo. Añadió que el intercambio de información busca fortalecer la seguridad en ambos lados de la frontera.
El nuevo acuerdo bilateral fue confirmado mediante un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual señala que el objetivo es reforzar la seguridad fronteriza a través de una mayor coordinación para prevenir y responder a ataques con drones utilizados por grupos delictivos.
Este entendimiento se alcanzó durante la segunda reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (SIG), realizada el 11 de diciembre en la Ciudad de México, donde se acordó ampliar el intercambio de inteligencia y la interconexión de plataformas de análisis para atender amenazas comunes.
Además, ambos gobiernos pactaron acelerar la cooperación en extradiciones, decomiso de activos e investigaciones relacionadas con el robo de combustible, acciones consideradas clave para debilitar las finanzas de las organizaciones criminales.
Washington señaló que uno de los ejes centrales del esfuerzo conjunto es frenar el tráfico ilegal de fentanilo, por lo que se han intensificado las acciones contra personas y entidades financieras vinculadas con su producción y distribución.
El acuerdo se da en un contexto de endurecimiento de la política antidrogas de Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva para clasificar al fentanilo como “arma de destrucción masiva” y designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.
Ante este escenario, Sheinbaum indicó que su gobierno analizará las implicaciones de dicha medida, al recordar que el fentanilo también tiene usos médicos legales. La próxima reunión del Grupo de Implementación de Seguridad está programada para enero de 2026, con el fin de evaluar avances y dar seguimiento a los compromisos adquiridos.
INFORMACIÓN DE EFE

