Francisco Medina Guerrero / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas. — El Secretario del Ayuntamiento de Victoria, Hugo Reséndez Silva, informó que la propuesta del reglamento municipal para regular la apertura de gasolineras se encuentra en estudio, y sería puesto a la consideración del Pleno del Cabildo el próximo mes de enero, para evitar contravenir o sobre-regular disposiciones de carácter federal.
La iniciativa, presentada por el regidor de Movimiento Ciudadano, Daniel Pérez, busca establecer normas para la apertura de nuevas estaciones, incluyendo la distancia mínima entre ellas y ciertas características operativas.
Reséndez Silva explicó que la principal dilación en su presentación al Pleno se debe a que la regulación de estos establecimientos es primordialmente federal.
“El reglamento viene, es un reglamento que efectivamente se presentó a través de Movimiento Ciudadano, a través del regidor Daniel Pérez hizo esta propuesta para que efectivamente haya un reglamento que regule la apertura de establecimientos de gasolineras. Pero recordemos que estos establecimientos, su regulación es del orden federal”.
El Ayuntamiento está realizando una exhaustiva revisión de la constitucionalidad así como el impacto regulatorio del documento, refirió.
“Nosotros lo que estamos haciendo es revisar la constitucionalidad del documento precisamente para ver que no se afecten a terceros o que se afecten derechos de personas, y que no se convierta en un reglamento que vaya en contra de la Constitución”.
El funcionario indicó que, una vez concluido el estudio de impacto regulatorio y constitucional, el documento podrá ser puesto a consideración del Cabildo.
“Posiblemente en enero, es un documento que ya tiene un rato en estudio y que buscamos que en enero pudiera ya estar en el Pleno” para su discusión y eventual aprobación.
El objetivo, aclaró, es evitar sobrerregular acciones que ya están reguladas a nivel federal.

