Política

Maduro envía mensaje de fortaleza desde prisión en Estados Unidos

Familia y PSUV afirman que el mandatario se mantiene firme ante el proceso judicial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que se encuentra en buen estado y con ánimo de lucha, pese a permanecer detenido en Estados Unidos junto con su esposa, la diputada Cilia Flores, de acuerdo con declaraciones de su hijo, el legislador Nicolás Maduro Guerra.

Según una nota difundida este domingo por Venezolana de Televisión (VTV), el parlamentario sostuvo reuniones con integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a quienes transmitió un mensaje de fortaleza enviado por sus padres tras haber sostenido contacto con sus abogados defensores.

“Los abogados nos han dicho que está fuerte y que no quiere que estemos tristes”, expresó Maduro Guerra, citado por el canal estatal.

El diputado acusó que contra su padre se utilizó fuerza desmedida, al considerar que no lograron vencerlo por otras vías, y aseguró que, pese a las circunstancias, el mandatario se mantiene moralmente firme y con su liderazgo intacto.

Avanza proceso judicial en Nueva York

En el ámbito legal, el pasado lunes Nicolás Maduro compareció ante una corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se declaró inocente de los cargos de narcotráfico que le imputa la administración del presidente Donald Trump, y afirmó ser un “prisionero de guerra”.

La acusación formal, hecha pública el 10 de enero, actualiza el expediente abierto en 2020 e incluye señalamientos por conspiración para cometer narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína, entre otros delitos. En el caso de Cilia Flores, se le acusa de presunta participación en la red de tráfico de drogas.

Ambos se declararon no culpables, mientras que Maduro reiteró que sigue considerándose el presidente legítimo de Venezuela.

Ese mismo día, Maduro Guerra denunció que su familia es objeto de persecución política y expresó su confianza en que, eventualmente, sus padres serán liberados y regresarán al país sudamericano. También manifestó su respaldo a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, quien asumió como presidenta encargada tras una resolución del Tribunal Supremo.