Nacional Política

Sheinbaum descarta más violencia ante amenazas de Trump

Plantea cooperación con EE. UU. sin subordinación

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que incrementar la violencia no es una solución, al referirse a los recientes señalamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible ofensiva terrestre contra los cárteles del narcotráfico.

Durante un acto público en Lázaro Cárdenas, Michoacán, entidad donde su administración activó un plan especial de pacificación tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido en noviembre de 2025, la mandataria reiteró que México apuesta por la coordinación bilateral, pero sin comprometer su soberanía ni independencia.

“Con Estados Unidos se puede colaborar y trabajar en conjunto, pero la soberanía no se negocia”, sostuvo Sheinbaum, al insistir en que la vía armada no resolverá el problema del crimen organizado. “No sirve de nada más violencia; los resultados se construyen con trabajo coordinado”, afirmó.

La presidenta destacó que, gracias a las acciones emprendidas por su gobierno, el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos se ha reducido en cerca de 50 %, y subrayó que el combate a las drogas debe incluir esfuerzos del lado estadounidense para disminuir el consumo, particularmente entre los jóvenes.

Sheinbaum insistió en la necesidad de un enfoque integral, que atienda las causas sociales de la violencia y reduzca la impunidad. En ese contexto, aseguró que su administración ha logrado una disminución del 40 % en el promedio diario de homicidios dolosos desde el inicio de su mandato.

Refuerzan acciones del Plan Michoacán

En el mismo evento, la mandataria encabezó la entrega de tarjetas de Programas para el Bienestar y dio seguimiento al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, presentado en noviembre pasado, con el cual, dijo, se están registrando avances en materia de seguridad y desarrollo social.

Entre las principales acciones del plan, recordó el impulso a créditos para el campo, apoyos forestales, ampliación de Sembrando Vida, incentivos a productores agrícolas, expansión de internet gratuito, obras de infraestructura, fortalecimiento educativo, programas para jóvenes, planes de justicia para pueblos originarios, así como inversión en salud y vivienda.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla agradeció el respaldo del gobierno federal y destacó la incorporación de más de 50 mil estudiantes de nivel superior a la beca “Gertrudis Bocanegra”, así como la ampliación de la Autopista Siglo XXI a cuatro carriles.

INFORMACIÓN DE PROCESO