Política Seguridad

Caen dos implicados más en el asesinato de Carlos Manzo

Avanza investigación federal por el crimen de Carlos Manzo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre la detención de dos personas adicionales presuntamente vinculadas con el homicidio de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, ocurrido en 2025.

Las aprehensiones, precisó el funcionario, se realizaron entre el viernes 9 y el sábado 10 de enero, como resultado de una investigación que incluyó el análisis de cámaras de videovigilancia, entrevistas y trabajos de seguimiento que permitieron reconstruir la mecánica del crimen.

Una vez identificados los presuntos responsables, se desplegó un operativo coordinado entre la SSPC, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía estatal, y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que derivó en la captura de Samuel “N” y Josué Eligio “N”, alias “El Viejito”, en el municipio de Uruapan.

Ambos fueron detenidos en cumplimiento de órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.

Revelan cómo se planeó el ataque

De acuerdo con la información presentada por García Harfuch, Samuel “N” habría proporcionado a su cómplice detalles sobre la agenda y desplazamientos del alcalde, particularmente durante las actividades relacionadas con el Festival de las Velas, evento en el que, según las autoridades, ya se tenía planeada la ejecución del homicidio.

El Gabinete de Seguridad señaló que Samuel “N”, quien se desempeñaba como director de Relaciones Públicas, utilizó su cargo para mantenerse en contacto con los integrantes de la célula delictiva y enviar incluso material fotográfico a través de un grupo de mensajería utilizado para coordinar el ataque.

El anuncio se realizó al término de una conferencia de prensa, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum presentara los avances del Plan Michoacán, estrategia federal orientada a recuperar la seguridad y la paz en la entidad.

INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO