Nacional Seguridad

Desmantelan narcolaboratorios en Guerrero ligados a familiar de Emma Coronel

Autoridades federales aseguraron inmuebles usados para producir drogas sintéticas en Petatlán

Autoridades federales desmantelaron en el estado de Guerrero varios inmuebles presuntamente utilizados para la producción de drogas sintéticas, los cuales estarían vinculados con Inés Omar Coronel Aispuro, hermano mayor de Emma Coronel, esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Como resultado de labores de investigación, se localizó una bodega que almacenaba precursores químicos, así como un campamento acondicionado como laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas en el municipio de Petatlán.

El operativo fue encabezado por la Secretaría de Marina, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, quienes dieron cumplimiento a órdenes de cateo y aseguraron los inmuebles.

Dentro de la bodega fueron hallados aproximadamente 24 mil 920 litros y 12 mil 200 kilogramos de diversas sustancias químicas, las cuales fueron inhabilitadas en el lugar. En el narcolaboratorio también se aseguraron vehículos, armas, cartuchos útiles, así como ropa, calzado táctico y diverso material presuntamente relacionado con actividades ilícitas.

De acuerdo con los primeros reportes, el sitio estaría relacionado con Inés Omar Coronel Aispuro, señalado como integrante del grupo criminal conocido como Los Chapitos. El individuo cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

Las autoridades indicaron que los insumos asegurados y destruidos habrían sido utilizados para la elaboración de al menos tres tipos distintos de drogas sintéticas. Todo lo decomisado quedó a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará las carpetas de investigación para deslindar responsabilidades.

Información de López Doriga Digital