Estado Local Portada

De basura a combustible: llega planta a Matamoros

TN / Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

Tamaulipas se prepara para dar un salto en innovación energética con la instalación de una planta de pirólisis de plásticos, que transformará residuos en combustibles limpios para el parque vehicular del gobierno estatal. El proyecto, impulsado por Grupo Industrial Águila y la administración estatal, busca consolidar al estado como referente nacional en economía circular.

El subsecretario de Hidrocarburos, Gobirish Mireles y Malpica Adaya, confirmó que ya iniciaron las gestiones de permisos, estudios técnicos y ambientales para la construcción del complejo, que se ubicará cerca del relleno sanitario de Matamoros. “La planta estaría lista para finales de octubre o noviembre, aprovechando la industria automotriz que genera grandes volúmenes de plástico”, explicó.

La planta utilizará tecnología cien por ciento tamaulipeca y tendrá capacidad de procesar hasta 14 toneladas de desechos plásticos por día, generando 48% de aceite de pirólisis, 28% de diésel, 8% de parafinas y el resto en coque. “Lo que hace la pirólisis es calentar el plástico y convertirlo en gasolina, diésel, queroseno y parafina”, detalló el funcionario.

Además de contribuir a las metas nacionales de reducción de emisiones, el proyecto permitirá ahorros significativos en las finanzas estatales, al disminuir la compra de combustibles fósiles. El combustible producido será utilizado en más de 3 mil vehículos oficiales, lo que representa un paso hacia la autosuficiencia energética del gobierno.

La inversión estimada es de 6 mil 500 millones de dólares, con participación conjunta del gobierno estatal y Grupo Águila, que por primera vez incursiona en la operación de este tipo de proyectos. “El gobernador anunció hace cuatro meses esta iniciativa, y ahora trabajamos coordinadamente con el Ayuntamiento de Matamoros para ubicar el terreno adecuado”, señaló Mireles.

Con este proyecto, Tamaulipas se perfila como referente energético del país, alineado con los objetivos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de impulsar combustibles más limpios y fortalecer la transición hacia una economía sustentable

Información: José Gregorio Aguilar