TN / Altamira, Tamaulipas.
Habitantes del ejido Maclovio Herrera enfrentan desde hace años una grave escasez de agua para el riego de sus parcelas y para el consumo doméstico, debido a la contaminación de tres presas ocasionada por derrames de Petróleos Mexicanos.
El comisariado ejidal, Carmelo García, informó que uno de estos cuerpos de agua permanece inutilizable desde hace aproximadamente 14 años, sin que hasta el momento la empresa productiva del Estado haya realizado trabajos de saneamiento o remediación ambiental.
Detalló que anteriormente las familias utilizaban el agua de las presas para diversas actividades cotidianas, incluido el consumo humano; sin embargo, la contaminación obligó a suspender su uso por completo ante los riesgos para la salud.
“Antes tomábamos agua de ahí; ahora no sirve ni siquiera para lavar. Tenemos que comprar garrafones y depender del suministro que llega por medio de la Comapa”, expresó.
El representante ejidal señaló que en repetidas ocasiones han solicitado formalmente la intervención de Pemex, incluso mediante la entrega de oficios, sin obtener respuesta alguna.
Ante esta situación, los ejidatarios hicieron un llamado a las autoridades municipales para que intervengan y gestionen una solución que permita la limpieza de las presas y el restablecimiento de una fuente segura de agua para la comunidad.
Información: Erik Huerta

