TN / Altamira, Tamaulipas
Con el objetivo de erradicar los abusos dentro del ámbito deportivo, la diputada local Cinthia Jaime Castillo, informó que en el Congreso de Tamaulipas se trabaja en una iniciativa para sancionar, incluso con penas de cárcel, a quienes ejerzan cualquier tipo de violencia contra deportistas.
La legisladora señaló que esta modificación a la ley ya fue presentada ante la Comisión de Deportes, a través de un artículo transitorio propuesto por el diputado
Gerardo Peña, mediante el cual también se solicitó al Instituto del Deporte (INDE) ser notificado de que el tema se encuentra en análisis legislativo.
Jaime Castillo, explicó que existen numerosos reportes de agresiones dentro del entorno deportivo, principalmente por parte de entrenadores hacia atletas, en distintas modalidades.
“En el deporte se vive violencia verbal, emocional, física y psicológica, de todos los rubros, de los entrenadores a los deportistas”, expresó.
La diputada subrayó que la iniciativa busca garantizar condiciones dignas y seguras para quienes practican alguna disciplina, reconociéndolos no sólo como atletas, sino como seres humanos con derechos que deben ser respetados.
Dijo que aquellos entrenadores pueden ser sancionados en caso de registrarse algún caso de maltrato hacia los deportistas y si están dentro de una asociación deportiva pueden perder la facultad para seguir operándola.
Por último, la legisladora señala que quienes sean víctimas de maltrato, violencia física, psicológica, verbal o de cualquier forma, pueden hacerlo saber a las autoridades de deportes o al INDE para que se sancione.
Información: Erik Huerta

