Editoriales

Jamlet Político | Eleazar de Ávila Pérez | Mi Matamoros Querido cumpleaños 200

Como ignorar que alguna vez fui Cronista de Matamoros, comunidad a la que llegué pasaditos los 10-11 años. Por lo mismo, el agradecimiento, el cariño, lealtad y defensa por su raza, en mi caso, no tiene límites.

No los voy a agobiar con fechas históricas, solo acotaré, en el protocolo que, el que fue alguna vez un paraje conocido como Lugar de Patos era un paraíso. Un territorio que fue destruido ominosamente por parte de su clase política de la primera mitad del siglo 20.

Que como su nombre lo dice fue San Juan de los Esteros Hermosos, que fuimos, son y somos Congregación de Nuestra Señora del Refugio de los Esteros Hermosos y que desde un 28 de enero de 1926 brilla con una luz poderosamente intermitente como Villa de Matamoros.

Un sitio que los urbanistas de la primera mitad del siglo 20 desgraciaron, tapando sus lagunas y lagos, de la mano de la avaricia de algunos de sus próceres de aquellos no tan lejanos tiempos.

Que nadie les toca como si fueran obispos del pueblo, esa es otra historia que debe contarse, pero por ahora debemos decir que basta que los matamorenses vean el mapa que tiene en su oficina el titular de la Junta de Aguas y Drenaje Marco Antonio Hernández Acosta, para que vean todo lo maravilloso que fue la zona con una vegetación a la que bajaban cientos de patos salvajes desde las altas zonas del Continente Americano.

Todo eso, amigos, pasó a la historia y la desgracia de Matamoros pasa por supuesto que por la corrupción de quienes autorizaron fraccionamientos en zonas bajas.

Por lo mismo, es imposible no pensar que al primer chorrito de las nubes nuestro amado Matamoros se convierte en una laguna general de aguas negras, lodo y daños a la propiedad de miles de inocentes que les han votado para que, los de turno en la historia, estén en el poder.

Ese es el Matamoros que celebra sus 200 años y del que cada que llegan 3 años, todos se aprestan a elegir nuevas autoridades en el que es un albur, entre personas buenas, malas y medio buenas. Usted cuando lea este comentario sabrá a quienes como autoridades salva.

Por lo pronto, habrá que dar seguimiento a lo que ya es efervescencia rumbo al 2027, en el caso del alcalde Beto Granados, la reelección si así lo deciden las autoridades de Palacio Nacional y del Estado, con la revisión del Jefe Político de Tamaulipas, para hacer frente a los compromisos de los adversarios, internos de partido y externos de otras nomenclaturas.

En el caso de Morena es evidente que existen postores que quieren la silla de Jorge el Popular, Tomás el Grande, de Mario el Amable, de Baltazar el Profesional o de Homar el Humilde.

Por ejemplo, comenzando con los diputados locales como Isidro Vargas, Víctor García Fuentes, siguiendo con la ex tesorera del Estado Adriana Lozano y dicen por qué no nuevamente Mario López, el actual diputado federal, por cierto el de los enormes récords como generador de iniciativas, luego les cuento.

Y en la esquina de otros partidos como Acción Nacional, nuevamente, no vemos a nadie más visible que Leticia Salazar Vázquez, quien ya fue alcaldesa, diputada local y federal, mientras que en el Movimiento Ciudadano más que pintado de naranja está Roberto Lee, a quien muchos no le están poniendo atención y cuidado, porque los registros de su partido y otros es que Mr. Lee está creciendo llenando espacios vacíos.

El dirigente de Movimiento Ciudadano ya fue candidato en 2024 y tiene una actividad a ras del suelo donde, ojo, no todo lo que hace lo publica, lo que le convierte en alguien a quien muchos subestiman equivocadamente.

Tiene, como sabemos, en su bolsillo la diputación local en 2027, como corresponde a quienes tienen ese nivel de trabajo y posición en un CDE, sin embargo otros revisan y sostienen que el verdadero interés de Mr. Lee es precisamente Matamoros, su Matamoros Querido.

En fin, así las cosas, que aunque sabemos que él tiene otras prioridades, muchos piensan en ocasiones que Matamoros merece personalidades como César Rendón o Tomás Reyes Silva y es ahí donde la raza voltea hacia el MC.

Veremos qué sucede. Por lo pronto, felicidades a mi Matamoros, a su verdadero Himno escrito por Rigo Tovar, mientras que a lo lejos siempre reprocharemos que ante la falta de talento en su momento el ex gobernador Emilio Portes Gil se “apropió” de este canto a Matamoros durante el centenario.

Pocos saben quien se agandalló la obra compuesta originalmente en 1925 por los profesores yucatecos Rafael Antonio Pérez y Alfredo Tamayo Marín, que rezaba aquello de “máre”, “Viva Matamoros, invicta y heroica…”.

Porque en Matamoros todo hacemos menos dormitar…
Nuestra Política: Y sí, en paráfrasis, los matamorenses nacemos donde nos da nuestra re chingada gana. (Revisar frase de Chavela Vargas).
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila