Nacional Política

México pedirá a EU enviar petróleo a Cuba ante crisis energética

Sheinbaum busca evitar un agravamiento humanitario en la isla

El Gobierno de México propondrá que Estados Unidos sea quien suministre petróleo a Cuba, con el objetivo de evitar que la crisis humanitaria provocada por la falta de energía eléctrica se profundice, informó la presidenta Claudia Sheinbaum este viernes 30 de enero.

Durante su conferencia matutina desde Baja California, la mandataria indicó que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a dialogar con el gobierno estadounidense para conocer el alcance de los aranceles anunciados contra países que envíen crudo a la isla.

Sheinbaum subrayó que los envíos mexicanos de petróleo a Cuba representan menos del uno por ciento de la producción nacional, a fin de dimensionar su impacto real.

La presidenta explicó que el crudo mexicano es utilizado en las plantas generadoras de electricidad cubanas, las cuales solo operan con mezclas ligeras debido al deterioro de su infraestructura energética.

“Sin electricidad no funcionan hospitales ni sistemas de refrigeración, lo que pone en riesgo la vida de las personas. Nuestro interés es que no se genere una crisis humanitaria mayor”, afirmó.

La escasez energética provocó que alrededor del 57 por ciento de Cuba se quedara sin suministro eléctrico durante la noche del 29 de enero, y se prevé que el panorama se repita este viernes.

Sheinbaum reiteró que el planteamiento al gobierno estadounidense es que sea EU quien asuma el envío de petróleo, al tratarse de una acción con fines humanitarios y de apoyo al pueblo cubano.

Finalmente, adelantó que el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, ampliará la información sobre los envíos de crudo a Cuba durante la conferencia matutina del miércoles 4 de febrero.

Información de el Financiero