El Mundo Política

EU planea convertir bodegas en megacentros de detención para migrantes

Algunas instalaciones tendrían capacidad para miles de personas

El gobierno de Estados Unidos inició gestiones para adquirir más de 20 bodegas en distintos puntos del país con el objetivo de transformarlas en centros de detención para migrantes, de acuerdo con información confirmada este viernes por la agencia Bloomberg.

Las instalaciones, varias de ellas utilizadas anteriormente como almacenes de comercio electrónico, serían adaptadas para albergar a miles de personas. El proyecto más grande se ubicaría en Hutchins, Texas, con capacidad estimada para hasta 9 mil 500 migrantes.

Aunque las autoridades federales no han hecho un anuncio oficial, en noviembre pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) autorizó un contrato cercano a 30 millones de dólares para el diseño de centros de procesamiento y complejos de detención de gran escala, según documentos oficiales.

Funcionarios municipales de Virginia y Texas confirmaron a medios locales que existen planes en marcha dentro de sus jurisdicciones.

La expansión de estos centros ocurre en un contexto de protestas en ciudades como Mineápolis, donde comunidades han manifestado su rechazo a las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump y al despliegue de agentes federales.

Además del complejo en Hutchins, el plan contempla otros cuatro centros en Texas: uno en El Paso con capacidad para 8 mil 500 personas, otro en las inmediaciones de San Antonio con mil 500 espacios, y uno más en McAllen, con 500 camas.

De acuerdo con Bloomberg, el DHS también analiza reconvertir bodegas en centros de detención en estados como Georgia, Misisipi, Utah, Pensilvania, Misuri, Maryland, Arizona, Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Luisiana, Oklahoma, Minnesota, Michigan e Indiana.

Estas acciones forman parte de la estrategia del presidente Trump para cumplir su promesa de ejecutar “la mayor campaña de deportaciones masivas en la historia del país”, lo que ha llevado a reabrir y ampliar centros previamente señalados por violaciones a derechos humanos, como Alligator Alcatraz, en Florida, y Camp East Montana, en El Paso, actualmente el centro migratorio más grande del país.

Las detenciones de migrantes han alcanzado niveles históricos, con un promedio superior a 73 mil personas bajo custodia, la cifra más alta desde la creación del DHS en 2001, según datos filtrados a CBS News.

Asimismo, 2025 fue el año más letal para personas detenidas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en al menos dos décadas, con más de 30 muertes. En lo que va de 2026, ya se han reportado al menos tres fallecimientos, todos ocurridos en Camp East Montana.

En diciembre pasado, organizaciones como ACLU y Human Rights Watch exigieron el cierre de dicho centro, al denunciar condiciones inhumanas, agresiones físicas y abusos sexuales contra las personas migrantes detenidas.

Información de EFE