Editoriales

Jamlet Político | Eleazar de Ávila Pérez | Trabajar, o seguir en Sueños Húmedos 2028

Adiós a la primera semana de febrero, con un saldo del que, ahora sí nos queda claro el cómo va el panorama en la movilidad de los que quieren ser alcaldes, diputados locales, federales y quienes en un futuro, allende 2027, sueñan, húmedos, con la silla del Gobernador Américo Villarreal Anaya.

Ya les hemos dicho: Todos los caminos del desarrollo, del bienestar político, en lo que refiere a la Cuarta Transformación pasan por las oficinas de Palacio de Gobierno en el 15 Juárez o en Casa de Gobierno Tamaulipas en Villa Campestre, para que nadie se confunda en sus afectos.

Sobran quienes tienen padrinos externos y no dudo que ostenten poder; sin embargo, cuando se trata de ponerle punto final en los asuntos de las definiciones, claro que es el doctor Américo Villarreal quien tendrá en su escritorio el semáforo, que cancela, da luz guinda, o manda al purgatorio.

Los vimos con claridad en 2024 cuando el Partido Verde Ecologista y el delegado de Morena, Mario Llergo, destaparon a Jorge “Tico” García. Un gusto que no le duró ni 10 minutos, pues el golpe que G1 le dio a la mesa le tumbó aspiraciones trasnochadas y ratificaron al candidato natural guinda, es decir, a Lalo Gattás en una reelección que todos sabían era la conveniente.

Recordemos que El Verde, por verde en su dirigencia, mantuvo latente en clara ilegalidad anticipada a Tico, en una campaña que brincó las reglas no solo legales sino políticas. Tan simple como preguntar: ¿Señor gobernador, seré yo? Pero como piensan que se mandan solos, ahí están los resultados.

Por eso insistimos: los caminos de la reelección o asignación pasan por el compromiso que tengan con su partido y la fuerza que emana de los domicilios indicados.

Nada nuevo bajo el sol, pues cambió el partido en el poder, pero la ruta de control siempre fue la misma, es decir, Palacio de Gobierno y, en su caso, Casa de Gobierno.

No se hagan bolas, ese es el protocolo del poder y no por un antojo de escritura en estos momentos, sino porque la pirámide y el hecho de quien comanda la entidad comanda al mismo tiempo a su partido, desde el principio del “priestoceno”.

¿Cuántas veces se los tenemos que decir?

Qué sigue mientras tanto: esperar que las nuevas reglas desde Palacio Nacional-Subsede de Palenque -hasta que no se demuestre lo contrario-, pongan en la mesa nacional la nueva Reforma Política Electoral donde veremos, si la verticalidad de la misma deja sin opciones a los de por sí lerdos de la oposición en el PAN, el PRI y el MC nacionales, pues está claro que, como se ha ventilado, al PVEM y el PT segurito les llegarán a “sullivanezco” precio.

El asunto es que ya no falta mucho para saber si, como afirma la doctora Claudia Sheinbaum, por aquello de “se van a sorprender”:

Leamos: “Lo increíble es que todavía no hay reforma. Qué bueno que lo escriban. Yo solo estoy debatiendo públicamente. Hay libertad de expresión, de reunión, de opinión, de manifestación, de todo en México. Es una opinión”.

Y obviamente esto en referencia a lo que realiza la agrupación Somos México, quienes de ser “marea rosa” quieren ser partido político, para lo que ocupan 256 mil afiliados. Aun así, como prófugos de las izquierdas sin pastel, o los exiliados del PRI o del PAN, necesitan lo que nunca van a tener.

40 años menos para que la sociedad les compre lo que tampoco logró Andrés Manuel López Obrador: afirmar que “no son iguales” y, casi en paráfrasis desde la derecha, que ellos tampoco mienten, no traicionan y no roban al pueblo.

Divertido…

Pero bueno, adiós a este mes en el que estamos trabajando en un viernes, en espera de un Super Bowl del que la parte mediocre en muchos años será Bad Bunny, mientras que se la rifan Seahawks vs Patriots.

Mal año para este deporte desde la visión del tradicional medio tiempo de música y espectáculo, en el que en la historia, el rey sigue siendo Michael Jackson en el Super XXVII de 1993.

Estos son los mejores según Google Gemini: “Prince (2007) encabeza la historia por su solo bajo la lluvia, seguido por el legendario Michael Jackson (1993) que cambió las reglas del juego”.

“El vibrante Bruno Mars (2014) con su impecable energía y solo de batería, la perfección coreográfica de Beyoncé (2013), el emotivo tributo de U2 (2002) tras el 11 de septiembre, la explosión de hip-hop de Dr. Dre y compañía (2022)”.

“El despliegue físico y aéreo de Lady Gaga (2017), la fiesta cultural de Shakira y JLo (2020), el espectáculo visual de Katy Perry (2015) y el reciente récord de audiencia de Kendrick Lamar (2025)”.

Nuestra Política: Aun así miraré estos 15 minutos por profesionalismo periodístico.

18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila