Estado Local Portada

Migrante deportado no puede viajar por sus mascotas

TN / Tampico, Tamaulipas.

La falta de flexibilidad en las políticas de transporte dejó varado en la Central de Autobuses de Tampico a Eder Alexis Vela Rangel, migrante recién deportado de Estados Unidos, quien no ha podido continuar su trayecto hacia Xalapa, Veracruz, debido a que una línea de autobuses le negó el abordaje con sus tres perros, a pesar de cumplir con los requisitos sanitarios.

El hombre, de 43 años de edad, fue deportado hace poco más de dos semanas desde El Paso, Texas, y desde entonces emprendió un complicado retorno a su lugar de residencia.

En el proceso perdió prácticamente todas sus pertenencias, conservando únicamente documentos personales y a sus mascotas, las cuales logró rescatar con el respaldo de la asociación Pau Ángel Rescue, que coordinó su traslado a territorio mexicano.

Las mascotas -Chule, una perra bully de 12 años; Emiliano, can rescatista de 3 años; y Tony, también bully de 3 años- han recorrido el país en viajes fraccionados para evitar afectaciones a su salud, con descansos frecuentes durante trayectos prolongados.

A su arribo a Tampico, cerca de las 9:00 horas, Eder Alexis acudió al módulo de la empresa ADO, donde le informaron que únicamente se permite el traslado de dos mascotas por pasajero, descartando alternativas para el tercer animal, incluso cuando propuso que otra persona se hiciera cargo.

Visiblemente afectado, el migrante explicó que se encuentra agotado física y emocionalmente, además de atravesar una situación económica crítica, ya que sólo dispone de 500 pesos, lo que le impide buscar opciones en otras líneas de autobuses.

Detalló que una de sus mascotas requiere tratamiento de quimioterapia semanal, por lo que llegar a Xalapa se ha vuelto una urgencia médica. Señaló que la única empresa que mostró disposición para ayudar fue Ómnibus de México, aunque no cuenta con corridas hacia su destino.

Ante el panorama adverso, Eder Alexis solicitó el apoyo de la ciudadanía, organizaciones civiles o empresas de transporte que puedan facilitar su traslado, incluso si el descenso no es directamente en Xalapa.

“Después de todo lo que he pasado, sólo quiero estar en mi país, con mi familia y con mis perros”, expresó.

El migrante permanece en la Central de Autobuses de Tampico y puso a disposición el número 656 580 0740, así como su perfil de Facebook “Chule Laguna”, para quienes puedan brindarle algún tipo de apoyo.

Información: Erik Huerta