Política

Sheinbaum no descarta puente aéreo para enviar más ayuda a Cuba

México mantiene abierta la vía aérea si La Habana lo solicita

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno analiza la posibilidad de establecer un puente aéreo para continuar el envío de ayuda humanitaria a Cuba, en caso de que así lo soliciten las autoridades de la isla.

Durante su conferencia matutina de este viernes 13 de febrero, la mandataria señaló que México cuenta con las condiciones operativas para habilitar vuelos de apoyo. “Si lo pide Cuba, habría esas condiciones, por supuesto”, expresó.

Indicó además que no existen restricciones para que aeronaves mexicanas viajen a la isla y explicó que podrían abastecerse de turbosina en territorio nacional ante la escasez de combustible en Cuba. “Pueden cargar, pueden venir a México. De hecho, los vuelos de aerolíneas mexicanas no están cerrados a Cuba porque aquí hay turbosina y está muy cerca”, sostuvo.

Envío marítimo supera las 800 toneladas

En días recientes, México envió dos buques con más de 814 toneladas de alimentos y otros insumos como parte del respaldo humanitario. Las embarcaciones ARM Papaloapan y ARM Isla Holbox arribaron a la bahía de La Habana alrededor de las 8:30 horas, tiempo local.

El Gobierno mexicano reiteró su disposición de mantener el apoyo y defendió el diálogo internacional, así como el respeto a la soberanía cubana. Además, informó que existe una reserva superior a mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de envío.

No obstante, Sheinbaum precisó que por ahora no se contempla el envío de petróleo, ya que se analiza la manera de reanudar ese suministro sin afectar al país ante los aranceles anunciados por Estados Unidos

Información de el Financiero