TN / Tampico, Tamaulipas.
Las investigaciones y procesos legales relacionados con el exgobernador de Tamaulipas, registran nuevos movimientos tras decisiones recientes de instancias federales que dejaron sin efecto recursos legales que habían frenado el avance de los expedientes.
La diputada local Lucero Deosdady Martínez López, afirmó que la reactivación de estos procedimientos no responde a intereses políticos
ni a distractores mediáticos, sino al curso legal que deben seguir los casos una vez que se resuelven los amparos promovidos en su momento.
La legisladora sostuvo que, con las determinaciones judiciales recientes, se abre la posibilidad de que se soliciten órdenes de aprehensión en contra del exmandatario estatal.
Además, mencionó que algunos jueces que participaron en etapas anteriores del proceso fueron separados de sus cargos ante presuntas irregularidades.
Martínez López, recordó que durante el sexenio pasado se realizaron adecuaciones al marco normativo estatal que -desde su perspectiva- complicaron que el entonces titular del Ejecutivo enfrentara las acusaciones en su contra.
En este contexto, adelantó que promoverá una propuesta para eliminar el fuero constitucional a los diputados locales en Tamaulipas, al considerar que esta figura no debe utilizarse como escudo ante posibles responsabilidades legales.
“Quien no tenga nada que ocultar no debe temer a la ley”, expresó, al manifestar su disposición de ejercer el cargo sin dicha protección.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que se buscaría gestionar una orden de aprehensión y dar paso al trámite de extradición, lo que podría marcar una nueva etapa en el proceso judicial.
Hasta ahora, el exgobernador no ha fijado una postura pública reciente respecto a la reactivación de los expedientes en su contra.
Información Erik Huerta

