1.- El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA retornará a la Capital del Estado este viernes, después de andar en la Ciudad de México, donde sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios del Gobierno Federal.
Llega con buenas noticias para los tamaulipecos, porque consiguió bajar recursos de dependencias federales, que le permiten impulsar proyectos estratégicos para la entidad.
Anduvo en México la mayor parte de la semana, acompañado del titular de la Secretaría de Finanzas CARLOS IRÁN RAMÍREZ GONZÁLEZ, quien conoce a la perfección los mecanismos para reestructurar un par de créditos circunscritos en la deuda pública y recursos para obras y acciones de beneficio social.
Hasta donde sabemos, CARLOS llegó a esta Capital desde este jueves y este viernes se reintegrará a sus oficinas en el primer piso de palacio de gobierno.
Es posible que regrese con una respuesta del Gobierno Federal, en torno a la continuidad del proceso de regularización de vehículos de procedencia norteamericana.
2.- Por cierto, entre la espada y la pared se encuentra la mayor parte de los ayuntamientos de la entidad, sobre todo los medianos y pequeños municipios, que entre otras cosas, no tienen convenio con Caminos y Puentes Federales.
La mayor parte de ellos, dependen y mucho de lo que recaudan por concepto del impuesto predial y otros ingresos insuficientes como para atender las principales necesidades de la población.
Y la única forma de obtener más ingresos, es precisamente actualizando la tabla de valores catastrales.
Desafortunadamente, cuando solicitan un incremento al Congreso local en sus leyes de ingresos, se les niega, para no dañar la economía de la población y por consecuencia, siguen cobrando y recaudando lo mismo o menos cada año.
Quizá por ello, se ven en la necesidad de solicitar adelanto de las participaciones al gobierno del Estado, ya sea antes de que termine el ejercicio fiscal o cuando apenas inicia el que sigue.
3.- De salida, diremos que a esta Capital llegó el nuevo presidente del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, SERGIO BERNAL ROJAS. Su tocayo SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT, desde el uno de marzo tendrá que presentarse en la representación del INE en Quintana Roo.
En la presentación de la memoria gráfica y documental del proceso 2024, a RUIZ CASTELLOT se le vio muy contento por su cambio, quizá porque está cerca de las playas de Cancún. alfredoguevara0@gmail.com

