Arnulfo Castorena, veterano nadador y uno de los máximos exponentes del deporte paralímpico mexicano, sumó su cuarta medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024, alcanzando un total de siete preseas en su destacada carrera. Sin embargo, a pesar de su éxito individual, la participación de la delegación mexicana en la justa fue una de las más pobres en términos de medallas, con un total de 17, cinco menos que en los Juegos de Tokio 2020. De esas 17, solo tres fueron de oro, lo que representa una significativa caída en comparación con las siete doradas obtenidas en la edición anterior.
Castorena, consciente de la creciente competitividad en el ámbito paralímpico, explicó que la disminución de medallas no solo es resultado de un mayor nivel entre los competidores, sino también de la participación de muchos jóvenes debutantes en la delegación mexicana. “Cada vez es más difícil ganar, cada vez son más competitivos los eventos. Muchos medallistas de ediciones pasadas quedaron a punto de ganar, pero no lo lograron. Es cada vez más difícil conseguir medallas”, afirmó el nadador.
A pesar de la difícil competencia, Castorena se mostró optimista respecto al futuro, señalando que los jóvenes atletas tienen un gran potencial y que, con el apoyo adecuado, podrían mejorar la cosecha en los próximos eventos internacionales. “Ellos van a llegar bien en el próximo evento y creo que se podrá mejorar. Solo esperemos que haya más apoyo al deporte paralímpico, para que así lleguemos mucho más fuertes”.
Arnulfo Castorena, quien recibió un premio de un millón de pesos por parte de una empresa farmacéutica tras su triunfo en París, también hizo un llamado a la iniciativa privada y al nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, para que confíen en los deportistas paralímpicos. Según Castorena, el apoyo no solo debe ir destinado a las necesidades personales de los atletas, sino también a la organización de campamentos de entrenamiento que permitan una mejor preparación para futuras competencias.
“Que apoyen al deporte paralímpico y que crean en nosotros. Porque también nosotros nos esforzamos, son horas y horas de entrenamiento y ahí está la prueba. Siempre tratamos de dar lo mejor y levantar el nombre de México muy en alto”, comentó el multimedallista.
Castorena también expresó su confianza en que la nueva administración del gobierno federal brindará el respaldo necesario para que los deportistas paralímpicos continúen obteniendo resultados destacados. “Esperemos que hagan un buen trabajo y nos den los respaldos necesarios, nosotros estamos comprometidos a dar resultados”, concluyó, con la mirada puesta en los próximos Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.