Hamburgo, Alemania.- Después de una semana intensa de trabajo, dentro de la Convención Anual 62 del Consejo Mundial de Boxeo, el presidente del organismo, Mauricio Sulaimán, señaló que se alcanzaron puntos importantes, entre ellos, la prevención financiera entre los peleadores, las peleas mandatorias, así como las pruebas de ADN y de género para que no exista desventaja en el ring, específicamente por los casos de Imane Khelif y Lin Yu-ting.
Durante la semana, el dirigente boxístico habló de la importancia entre los peleadores de saber que en algún momento se van a retirar y considerar cómo van a vivir, para que lo hagan de una manera tranquila, hablando en términos económicos.
“Fueron varios puntos importantes, yo me quedaría con la determinación de iniciar el proceso de la prevención financiera de los boxeadores, con un plan de retiro; las peleas mandatorias que se ordenaron, así como el tema de las pruebas de ADN y de genero para determinar la protección a que no exista desventaja para quien suba al ring”, remarcó Sulaimán Saldívar, al término de la jornada del día.
¿Qué opina Mauricio Sulaimán sobre la condición de peleadoras como Imane Khelif y Li Yun-ting?
Retomó la polémica que se vivió en los pasados Juegos Olímpicos de París, con la participación de las peleadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting, envueltas en cuestiones de género y dejó clara la postura de la entidad que encabeza.
“Vivimos el escándalo de las olimpiadas con dos boxeadoras que pelearon y que salieron reportes médicos, que crearon una increíble controversia y un escándalo mediático a nivel mundial y con el Comité Olímpico Internacional imposibilitado de hacer algo”, dijo en primera instancia en torno a este tema.
Enseguida, agregó: “nos estamos adelantando, porque esas boxeadoras (Imane Khelif y Lin Yu-ting) van a brincar al profesionalismo, seguramente hay más; la postura del Consejo Mundial de Boxeo es simple: XX, que es mujer, contra XX, sí; XY, que es hombre, contra XY, sí; XX contra XY, de ninguna manera. El ser humano está clasificado en tres, XX, XY y un universo de variaciones genéticas naturales humanas, que es el universo que estamos estudiando para que exista alguna posibilidad de combate en el boxeo o alguna posibilidad de que entre en el boxeo, pero nunca una persona de esa genética peleando con alguna mujer”.
Mauricio Sulaimán pidió mantener la unidad de su padre
Destacó también la unidad y el espíritu de su señor padre, don José Sulaimán, que se mantiene más vivo que nunca.
“Es una convención histórica, hoy cerramos los trabajos, mañana reuniones con diferentes comités, pero hoy ya es el cierre oficial; la conclusión es que la unidad y el compromiso del Consejo Mundial de Boxeo sigue firme, el espíritu de José Sulaimán sigue firme, motivándonos a todos nosotros para seguir los principios y valores que él nos compartió”, estableció.
INFORMACIÓN DE ESTO.COM.MX