Deportes

¿Cómo le ha ido a Checo Pérez en el Gran Premio de Miami de F1?

Aunque los números dicen que el Gran Premio de Miami de la Fórmula 1 entrega buenas cuentas al mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, al piloto de Red Bull todavía le falta algo más para salir satisfecho.

Han sido dos ediciones del GP de Estados Unidos en la ciudad más importante de Florida desde que entró al calendario de la F1 en 2022 y en ellos Checo Pérez ha recabado un cuarto lugar, un segundo y una pole position, para un total de 30 puntos, pero no han sido los resultados que ha esperado el tapatío.

En 2024 se correrá del 3 al 5 de mayo.

En 2022, Checo Pérez calificó en la cuarta posición, por detrás de los dos pilotos de Ferrari, Charles Leclerc y Carlos Sainz, y de su coequipero Max Verstappen.

Aunque parecía que con la primera fila copada, los del Cavallino Rampante podían aspirar al triunfo, Verstappen rebasó a Sainz en la arrancada y a Leclerc, luego de nueve giros, mientras que Checo Pérez no encontró el ritmo suficiente para meterse asl podio.

Eran los tiempos donde Red Bull había tenido un inicio titubeante de temporada, con abandonos y fallas eléctricas.

En 2023, Red Bull ya se había establecido como una máquina de triunfos y llegaron a Miami con cuatro triunfos en igual número de carreras, dos para Verstappen y dos para Pérez.

La calificación fue un espejismo para los seguidores de Checo Pérez, ya que, aunque se llevó la pole position, esta fue fortuita, porque apareció una bandera roja en la Q3 que impidió a Max Verstappen marcar un tiempo.

También es cierto que Verstappen tuvo mucha culpa en el noveno lugar que obtuvo en esa parrilla ya que no pudo hacer una vuelta en su primer intento y cuando quiso hacerlo, Valtteri Bottas provocó la bandera roja que acabó con la sesión.

Durante la carrera y con siete autos entre Checo Pérez y Max Verstappen, parecía una oportunidad inmejorable para el jalisciense para ganar la carrera y de paso convertirse en el primer mexicano, desde Pedro Rodríguez en 1967 en liderar el Campeonato de Pilotos de la F1.

A pesar de la posición de privilegio en la largada, Checo Pérez dijo que no se sentía muy cómodo con el monoplaza, que sentía como que se alejaba de su estilo de manejo y fue algo que se notó mucho, en comparación con Verstappen.

En la vuelta dos, Verstappen estaba en octavo lugar, en la cuarta en sexto, en la octava en quinto, en la novena en cuarto, en la décimo cuarta en tercero y para la décimo quinta rebasó a Fernando Alonso en su Aston Martin para ponerse segundo detrás de Checo Pérez.

Para el giro 20, Verstappen dio alcance a Pérez que entró a pits a cambiar sus neumáticos medios por duros. Luego, a 10 giros del final, Verstappen fue a fosos por medios y tardó dos vueltas en alcanzar a Checo, quien no podía con el ritmo de carrera que imprimió Max. Fue el primer duelo en la pista que se veía entre los Red Bull y fue, francamente, muy sencillo para el neerlandés.

Verstappen festejó, irremediablemente en el podio, pero no fue una celebración cualquiera. Max hizo la seña del ‘número uno’ con las manos de forma muy efusiva y más que se escuchaban abucheos del, muy nutrido grupo de mexicanos que asistieron a la carrera.

De Miami se fue Verstappen con 14 puntos de ventaja sobre Checo Pérez y de ahí no volvería a estar cerca el mexicano, de hecho, ese GP fue golpe de autoridad de Max, no sólo por la remontada, sino por la forma de acabar con todos, incluido su coequipero.

Así que a Checo Pérez le falta una actuación en Miami que lo haga salir contento, satisfecho, porque las dos primeras han sido con buenos puntos, pero con sensaciones de cierto vacío.

La pista es la misma, con 5,412 metros de longitud, 19 curvas y no mucho desgaste para los neumáticos. No se prevé lluvia que pudiera mover un poco las expectativas de los equipos que pretenden derrotar a Red Bull.

Los Grandes Premios de Miami han sido todo color, celebridades y glamour, pero poco espectáculo en la pista. Pirelli lleva los neumáticos de gama media, pero perfectamente podría ser otra carrera de una sola parada con ausencia de emociones, la diferencia es que en 2024, Checo Pérez llega con un entendimiento del auto que no tenía y la seguridad de calificaciones consistentes.

INFORMACIÓN DE ESPN