Deportes

Enrique Borja sugiere autocrítica a Jardine: “sus jugadores estuvieron debajo de su nivel”

La decepción entre los grandes ídolos de las Águilas es evidente. “Es un golpe muy fuerte para todo el americanismo”, suelta Enrique Borja, histórico azulcrema en la década de los años setenta, luego de la eliminación de los millonetas en las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf a manos del Pachuca. “Para el América era muy importante, porque obviamente todo equipo quiere estar dentro de ese contexto para representar a la Concacaf en el próximo Mundial de Clubes, con su nuevo formato, dado que Monterrey ya está. Entonces, es un duro golpe”, reitera en entrevista con ESTO.

Aún sorprendido por el resultado ante los Tuzos, recuerda que “América venía jugando muy bien, pero empezó a cambiar un poquito en los últimos juegos por distintas circunstancias. Para el club era muy importante el Mundial, que es un aspecto internacional y lógicamente es algo que no se tenía contemplado, pero que se da”, agrega Enrique, consciente de que ahora, de cara a la Liguilla por el título, “hay que darle vuelta a la hoja, sin dejar de mirar lo que pasó, porque ahora los demás equipos ya vieron que tanto Pumas como Pachuca son rivales que le ponen enjundia y meten goles; entonces les tienen dar una buena estudiada y los jugadores tienen, principalmente, que concientizarse”.

Y es que, para colmo, de acuerdo con la visión de Borja “los futbolistas del América estuvieron muy por debajo del nivel del partido que se esperaba, por lo que ahí el señor Jardine sí tiene que hacer una autocrítica”, considera.

Aunque Enrique no comulga con la palabra “fracaso”, reconoce que “si vas a jugar dos partidos para enfrentar al Pachuca y no sales adelante, claro que para las aspiraciones afecta”, y máxime cuando “todos en América comentan que sí es un fracaso, por lo que no se consiguió, pero hay que analizar bien las cosas, porque después viene la Liguilla y hay que luchar por el quinceavo campeonato”.

De hecho asegura que en este momento “le tienes que dar continuidad” al proyecto de André Jardine “porque además estás peleando por la quinceava copa. Y aunque para el club era importantísimo ir al Mundial de Clubes, en este momento tienes que luchar por la 15, para ser bicampeón. ero después la directiva tiene que pensar en cuáles son las sensaciones y ya son decisiones completamente directivas”, evalúa.

¿Ahora más que nunca están obligados al título de Liga?

“América siempre está obligado, por mentalidad, por grandeza, por todo lo que representa. Obligación suena porque América es el único que lo dice, porque todos los que pertenecen al América te lo dicen. Casi nadie lo hace, los demás (conjuntos) evaden esa responsabilidad y el único es el América. Entonces va a seguir con la misma mentalidad de ir por la quinceava copa. Para tratar de obtener el campeonato y enfocarse en la Liga nada más”, contesta Don Enrique, convencido en el músculo y el poderío de los cremas.

“Yo a los americanistas les digo que exijan, pero que también apoyen. Se tropezó aquí y tiene que haber los análisis correspondientes, principalmente hacia el técnico y los jugadores. Pero después hay que pensar en que si quieren ser bicampeones hay que ir por eso, y no va a ser fácil. Si siempre ha sido complicado, ahora lo será más. Porque ya se vio que hay dos equipos que le ganaron al América”, remata el ídolo emplumado.

Este Pachuca hace recordar a los Pumas de los 80, asegura Enrique Borja

Enrique Borja está de acuerdo en que el éxito alcanzado por los Tuzos del Pachuca a costa de las Águilas. En las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf, permite sacar a la memoria a los Pumas de los 70’s y 80’s. Institución que solía aportar jóvenes de cantera y con esa apuesta le daba pelea al poderoso conjunto milloneta.

“La filosofía del Pachuca es la de un equipo con escuela y lo está haciendo bastante bien”, valora el ídolo del americanismo. “Esos jugadores, con un respaldo profesional y aunado a refuerzos de experiencia, desde luego es algo para aplaudir. Ellos lo están haciendo como en la época de Pumas. Trabajando con fuerzas básicas y jóvenes, además de que están muy bien dirigidos por Guillermo Almada”, agrega el entrevistado.
“Pachuca le hizo un muy buen partido al América. En los primeros minutos ya iban 2-0 y luego se lastima Cáceres, entonces son cosas que aprovechó muy bien con velocidad. Juventud, dinamismo y pelear por todas las pelotas en la cancha”, observa Borja. “Eso le hizo mucho daño al América, jugando con esos contragolpes. Los dos goles cayeron rápido y hay que darle un gran mérito al Pachuca”, pondera.

INFORMACIÓN DE ESTO.COM.MX