Deportes

La árbitra Stéphanie Frappart y la mexicana Karen Díaz harán historia en Qatar

La Copa del Mundo de Qatar 2022 tendrá una página dorada en su historia. Stéphanie Frappart se convertirá en la primer mujer en ser árbitra central en un partido del Mundial: fue designada para el Costa Rica vs Alemania que se disputará el 1 de diciembre en el estadio Al Bayt.

La francesa se ha convertido en una de las silbantes que abrió el camino para que cada vez más mujeres en su rama sean consideradas en el futbol del máximo nivel, y es que no solo será la primera designada como central en una Copa del Mundo, sino que ya tiene un amplio historial en su carrera.

Stéphanie Frappart es una de las árbitras que tiene actividad constante en la Ligue 1 de Francia y son sus actuaciones las que la llevaron a ser contemplada para ser la primer mujer en dirigir un partido de Champions League y Europa League, dos de las máximas competencias continentales de la UEFA. Por si fuera poco, también se convirtió en la primera silbante que estuvo a cargo de una Supercopa de Europa.

Esta misma temporada fue reconocida en el mundo por ser pionera en llevar a buen puerto un partido del Real Madrid, justamente fue el duelo contra el Celtic de la Champions League que se encuentra en disputa cuando logró esa nueva marca para su vitrina.

La mexicana Karen Díaz también hará historia en Qatar

La árbitra mexicana Karen Díaz hará historia cuando aparezca junto a la cuarteta femenina para el duelo entre Costa Rica y Alemania correspondiente a la última fecha del Grupo E.

El partido entre Costa Rica y Alemania será la quinta aparición de la mexicana, su primer duelo donde tuvo actividad fue en el Marruecos ante Croacia, después apareció en el Ghana vs Portugal, también en el Australia ante Túnez y en el Gales vs Inglaterra, en los cuatro juego ha estado como reserva.

La silbate que es originaria de Aguascalientes y recibió cuatro designaciones en la Copa del Mundo de Qatar. La mexicana acompañará a la francesa Stéphanie Frappart que actuará como árbitra central, y a la brasileña Neuza Back que estará como asistente, mientras que el cuarto nazareno será el hondureño Said Martínez.

Karen Díaz inició su carrera en el 2009, y con 12 años como asistente hizo historia al ser la primera mujer en participar en una final de la Liga MX como árbitra asistente. Fue en el duelo entre Pachuca vs León del 2016, cuando Karen Díaz haría su debut en la Liga MX

Tras una destacada participación, la hidrocalida fue designada para pitar en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, en Preolímpicos de la Concacaf en las categorías Sub-17 y Sub-20. También fue galardonada con el Premio Nacional de Deportes 2022 como jueza.

En el 2018 recibió su Gafete FIFA y su mayor logró fue ser la primera mujer mexicana en participar en un Premundial varonil de la Concacaf.