Deportes

Llegó a México el primer embarque de la vacuna Abdala de Cuba contra el COVID-19

México.- La Secretaría de Salud del Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó de la llegada de un primer embarque con cuatro millones 92 mil 500 dosis envasadas de la vacuna Abdala contra el virus SARs-CoV-2 proveniente de Cuba.

De acuerdo con los informes oficiales, fue alrededor de las 19:57 horas cuando llegó el avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana procedente de La Habana, en Cuba. Éste aterrizó en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), en Zumpango, Estado de México.

Hasta el momento, las autoridades del sector salud han recibido 217 embarques en 231 vuelos. Este es el primero que se recibe en el nuevo aeropuerto de Zumpango; el primero y la mayoría fueron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”.

En el arribo, traslado y seguridad de las dosis participó personal de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Hasta el momento, se han recibido a México un total de 193 millones 231 mil 845 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson, Moderna y Abdala.

Por otra parte, en México se han envasado un total de 14 millones 024 mil 840 dosis de CanSino Biologics en Drugmex, y el laboratorio Liomont 42 millones 991 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 57 millones 015 mil 940 vacunas envasadas.

Sin embargo, aún faltan dosis por llegar a México. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que se compraron un total de nueve millones de dosis de la vacuna Abdala. Aunque se dijo que sería destinada a niños, será únicamente distribuida para las personas mayores de 18 años, según el comunicado.

CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO