Deportes

Los Dolphins llegan al Bernabéu: NFL hará historia en España

Los Miami Dolphins, que fueron anunciados por la NFL como ‘equipo designado’ (local) con miras al partido que albergará durante 2025 el madrileño estadio Santiago Bernabéu, disputaron el primer encuentro de ese campeonato en Europa y también jugarán el primero de toda la historia que tendrá lugar en España.

Una vez que se haya confeccionado el calendario de la próxima temporada (esta concluirá el próximo 9 de febrero, cuando se juegue la gran final -la prestigiosa SuperBowl- en Nueva Orleans) se anunciará la fecha exacta del encuentro y el rival de los Dolphins. Un equipo que el 28 de octubre de 2007 disputó, ante los New York Giants, el primer encuentro de la NFL que tuvo lugar en Europa. En el londinense estadio de local Wembley, donde el equipo neoyorquino se impuso por 13 a 10.

El anuncio de que los Dolphins serán uno de los dos equipos de la liga profesional de futbol americano que se enfrentarán -por primera vez en España- en el Bernabéu tuvo lugar este viernes en el citado estadio madrileño, en un acto al que asistieron, entre otros, Brett Gosper, director de la NFL en Europa y Asia-Pacífico; Pri Shumate, vicepresidenta de los Miami Dolphins; y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

El Real Madrid cederá su condición de local a los Dolphins

El Real Madrid -el equipo de futbol más laureado de la Champions League, torneo que ha ganado quince veces- cederá esta vez su condición de ‘local’ en el Bernabéu (donde este viernes se hizo oficial el anuncio) a los Dolphins. Una de las franquicias históricas de la NFL, fundada en 1965 y que el próximo 16 de agosto cumplirá, por tanto, 60 años.

El equipo de Florida, integrado en la Conferencia Americana (AFC), cuenta entre sus principales logros los títulos que ganó las temporadas 1972 y 1973, en las que ganó la SuperBowl -a los Washington Redskins (Commanders, ahora) y a los Minnesota Vikings, respectivamente-, bajo la batuta del histórico Don Shula: durante 25 años (1970-95) al frente del equipo como entrenador principal.

Miami ganó dos SuperBowls y tres campeonatos de Conferencia

Los Dolphins también capturaron tres veces (1971, 82 y 84) el título de Campeones de Conferencia, que les daba acceso a las tres SuperBowls que acabaron perdiendo.

El ‘safety’ (defensor) Jake Scott y el ‘fullback’ (bloqueador en ataque) Larry Csonka figuran entre sus leyendas; pero el jugador más conocido para el gran público es, sin duda, Dan Marino, su histórico ‘quarterback’ (organizador del juego de ataque). Un ‘one club man’, que, a pesar de no haber ganado nunca la SuperBowl (perdió la del curso 1984, cuando fue nominado ‘MVP’ o jugador más valioso de la NFL), militó durante toda su carrera profesional -17 años, entre 1983 y 1999- en los Dolphins, que en señal de reconocimiento retiraron para siempre el dorsal que lucía en su camiseta.

Las pasadas temporadas destacaron el ‘quarterback’ Tua Tagovailoa y el ‘wide receiver’ (receptor) Tyreek Hill -hace unos años ganador del anillo con los Chiefs-, pero este curso el equipo de Miami no logró clasificarse para los ‘play off’.}

Garfinkel: “Encantados con la sinergia única entre Miami y Madrid”

El propietario del equipo es Stephen Ross y su director ejecutivo es Tom Garfinkel, que con motivo del anuncio de este viernes declaró que están “encantados de jugar el partido inaugural de la NFL en España: un país de rica historia, tradición y pasión y hogar de una vibrante afición de los Dolphins”.

“Hay hambre de futbol americano en este mercado y estamos orgullosos de unirnos a la NFL en el crecimiento del deporte a nivel internacional, al tiempo que generamos una relación con los aficionados de siempre y los nuevos por igual”, afirmó Garfinkel en un comunicado hecho público este viernes en relación con el acto que tuvo lugar en Madrid.

“Con la sinergia única entre Miami y Madrid, creemos que esto es solo el comienzo para nosotros en este increíble territorio y esperamos llevar la emoción y la comunidad del futbol americano de los Dolphins a España en 2025 y más allá”, añadió el CEO de los Dolphins, que habitualmente juegan como locales en el Hard Rock Stadium -alrededor del cual se disputa el Gran Premio de Miami de Fórmula Uno-.

Durante 2024 hubo cinco partidos de la NFL fuera de EE.UU.
El año pasado se disputaron un total de cinco partidos fuera de territorio estadounidense: tres en Londres, uno en Sao Paulo (Brasil) y otro -el último de ellos, el pasado mes de noviembre- el que enfrentó en el Allianz Arena de Múnich, a los Carolina Panthers con los Giants (los primeros se impusieron por 20 a 17).

El que se disputará en Madrid será el octavo partido de los Dolphins lejos de los EEUU. Con anterioridad jugaron cinco encuentros en Londres, uno en Frankfurt y otro en Toronto.

55 encuentros de la NFL lejos de EE.UU., de ellos 39 en Londres y 26 en Wembley

Hasta la fecha, y después de que el Estadio Azteca de Ciudad de México albergarse, el 2 de octubre del 2005, el choque que los Arizona Cardinals le ganaron a los San Francisco 49ers, la NFL ha disputado un total de 55 partidos fuera del territorio estadounidense.

Londres, la capital de Reino Unido, con 39, es la localidad europea que más partidos del futbol americano profesional ha organizado. De ellos, un total de 26 se jugaron en Wembley, donde el 28 de octubre de 2007, los Dolphins jugaron -contra los Giants- el primer partido de la NFL en Europa. Este año seguirán haciendo historia: el de Miami será uno de los dos equipos que participará en el primero de todos los tiempos que tenga lugar en España.

INFORMACIÓN DE EFE