La frustración de la superestrella de los Mavericks, Luka Doncic, el miércoles por la noche resultó en que fuera sancionado con una falta técnica, que un fanático que abucheaba fuera expulsado y que el entrenador de Dallas, Jason Kidd, criticara a su equipo por perder la concentración por segunda vez esta semana.
La falta técnica de Doncic y su solicitud de que el fan fuera expulsado pusieron fin al colapso de los Mavs en el tercer cuarto durante una derrota por 132-109 ante los Phoenix Suns en el American Airlines Center. Dallas fue superado 43-20 en el cuarto, cuando la estrella de los Suns, Devin Booker, anotó 22 de sus 46 puntos, mientras Phoenix convertía un juego competitivo en una paliza.
Doncic reaccionó al alborotador, un fanático de los Suns que vestía una camiseta de Booker “El Valle” mientras estaba sentado en la segunda fila detrás del área de prensa de mitad de cancha, al final del tercer cuarto. El hombre gritó: “¡Luka, estás cansado! ¡Métete en una trotadora!”
Doncic, que caminaba cerca de la mitad de la cancha, se dio la vuelta y miró fijamente al aficionado durante unos segundos. Mientras Doncic volvía en defensa, alertó al vicepresidente de seguridad de los Mavs, Brian Kinzig, señaló al aficionado y le hizo un gesto para que lo expulsaran. Doncic se acercó a Kinzig en la cancha durante el descanso entre cuartos, volvió a señalar al aficionado y le pidió que lo expulsaran. El aficionado se fue sin más incidentes después de ser abordado por un miembro del personal del estadio.
Doncic se mostró ofendido con el reportaje de su petición de expulsión del aficionado.
“Él también me estuvo maldiciendo durante toda la primera mitad”, dijo Doncic, quien anotó 34 puntos, con ocho rebotes y nueve asistencias en la derrota, que su coprotagonista de los Mavs, Kyrie Irving, se perdió debido a un esguince en el pulgar derecho.
Cuando se le preguntó por qué no pidió que expulsaran al aficionado durante la primera mitad, Doncic dijo: “Porque yo nunca expulsaría a un aficionado. Pagaron las entradas, pero ya tuve suficiente. Es un poco de frustración”.
Fue la séptima victoria consecutiva de los Suns (26-18), que subieron al quinto lugar en la tabla de posiciones de la Conferencia Oeste. Los Mavs (24-20) han perdido cinco de siete para caer al octavo lugar.
Doncic también expresó con frecuencia su frustración con el equipo de árbitros el miércoles, siendo sancionado con una falta técnica por segundo juego consecutivo. Tiene ocho esta temporada, sin incluir una que fue rescindido por la oficina de la liga, lo que lo coloca a medio camino del umbral de una suspensión automática.
Después de que los Suns redujeran un déficit de 16 puntos a uno en los últimos 6:05 del segundo cuarto, Doncic recibió la técnica mientras cojeaba hacia el vestuario, habiéndose “torcido” el tobillo derecho que se torció a principios de este mes.
“Se había quejado varias veces y antes de eso le pidieron que se detuviera”, dijo el jefe de árbitros David Guthrie a un periodista tras el juego. “No paró, sino que continuó quejándose, y nuevamente, cuando abandonaba la cancha en el entretiempo, gritó y se quejó nuevamente con los árbitros”.
Después de la derrota del lunes ante los Boston Celtics, Kidd criticó a su equipo por estar “un poco frustrados con el arbitraje y perdimos la concentración”, pero no mencionó a Doncic. Dos noches después, Kidd dijo que el problema es “una tendencia aquí desafortunadamente” y habló específicamente de la tendencia de Doncic a distraerse debido a su enojo con los árbitros.
¿Cómo pueden Kidd y los Mavs ayudar a Doncic a manejar ese problema?
“Esa es una gran pregunta. No tengo una respuesta”, dijo Kidd, señalando que Doncic había pasado varios partidos sin recibir una técnica antes de la derrota en casa ante los Celtics. “Hablaremos con él al respecto. Es un competidor. Le gusta discutir con los árbitros, pero tiene que ser mejor. Y como grupo, tenemos que ser mejores”.