Deportes

Muere Miguel Ángel “Zurdo” López, leyenda del América

*El técnico bicampeón con las Águilas falleció en Colombia a los 83 años tras complicaciones de salud

El fútbol internacional despide con tristeza a Miguel Ángel “Zurdo” López, exjugador y reconocido director técnico argentino, quien falleció este lunes en Barranquilla, Colombia, ciudad donde residía desde hace años. Tenía 83 años y enfrentaba desde 2020 severos problemas de salud, que incluyeron un infarto, un accidente cerebrovascular y complicaciones pulmonares que en los últimos meses se agravaron.

Un legado imborrable en México y Sudamérica

López será recordado como uno de los entrenadores más influyentes en la historia del Club América, al que dirigió entre 1984 y 1987 y con el que conquistó el campeonato de Liga 1984-85, el torneo PRODE 85 y la Copa de Campeones de la Concacaf en 1992. Su visión táctica, disciplina y carácter lo convirtieron en una figura clave para el crecimiento competitivo de las Águilas en la década de los 80.

Además del América, dirigió en México a Santos Laguna, León, Puebla y San Luis, dejando huella por su capacidad para formar equipos sólidos y protagonistas. Su trayectoria también brilló en Argentina, donde volvió en varias ocasiones a su querido Club Independiente, con el que conquistó la Supercopa Sudamericana 1995 en el mítico Maracaná.

En Sudamérica y el resto del mundo, López también tuvo pasos por Atlético Nacional (Colombia), Junior de Barranquilla, Argentinos Juniors, así como por el fútbol árabe y español.

Condolencias desde todos los rincones del fútbol

Clubes como América, Chivas, Toluca, Junior FC e Independiente manifestaron públicamente sus condolencias a través de redes sociales, reconociendo el legado de un técnico que marcó época.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de Miguel Ángel ‘Zurdo’ López. Acompañamos a sus seres queridos en estos difíciles momentos.”, expresó el Club Chivas.

También diversas personalidades del fútbol han externado su pesar ante la partida de quien fue un auténtico formador de generaciones.

Una lucha larga contra la enfermedad

Desde 2020, el “Zurdo” López atravesó una serie de complicaciones médicas. Primero un accidente cerebrovascular, luego un infarto que obligó a colocarle un stent, y desde entonces hospitalizaciones recurrentes por problemas respiratorios. En las últimas semanas su estado se deterioró por graves afecciones pulmonares, que terminaron por arrebatarle la vida.

Homenaje a una vida dedicada al fútbol

Miguel Ángel López se va dejando una huella imborrable en el fútbol de México, Argentina y Colombia, tanto por los títulos que conquistó como por su influencia en jugadores y clubes a los que marcó con su carácter y sabiduría táctica.

Su nombre quedará inscrito para siempre en la historia del balompié como un hombre que vivió y murió por el fútbol. Descanse en paz, “Zurdo”.