Peligra EU 2026; FIFA deja claras las reglas

Excélsior/TodoNoticias

LONDRES.– El presidente de la FIFA Gianni Infantino, presidente del organismo, enfatizó que la nación que aspire a organizar la justa debe permitir el acceso de jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados de todas las naciones participantes

 

Gianni Infantino, advirtió ayer de que el nuevo y controvertido veto migratorio del gobierno de Donald Trump a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana podría impedir a Estados Unidos albergar una Copa del Mundo.

Infantino recordó, después de una cumbre de la FIFA en la capital británica, que Estados Unidos deberá garantizar el acceso al país a jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados si quiere pujar por ser el organizador del Mundial de 2026, el primero que se disputará con 48 equipos.

Estados Unidos es favorito para albergar la Copa del Mundo dentro de nueve años, ya sea en una candidatura individual o con uno o dos de sus vecinos, México y Canadá.

El presidente estadounidense firmó el lunes un nuevo decreto que prohíbe la concesión de visados a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Siria, Irán, Libia, Yemen, Somalía y Sudán) y que entrará en vigor el 16 de marzo.

“El señor Trump es el presidente de Estados Unidos y tengo mucho respeto por lo que hace. Él, junto con su Gobierno, toma las decisiones que cree que son mejores para su país, y por eso lo eligieron”, dijo Infantino en el aeropuerto londinense

“Cuando se trata de una competición de la FIFA, cualquier equipo, incluyendo a sus aficionados y a la delegación de ese equipo, que se clasifica para un Mundial tiene que tener acceso al país. De lo contrario no se celebrará ahí la Copa del Mundo”, añadió el suizo. “Eso está claro. Luego cada país tomará la decisión de pujar o no pujar por albergar la competencia”.

La nueva orden ejecutiva de Trump podría dañar, además de la candidatura de Estados Unidos a la Copa del Mundo de fútbol de 2026, a la candidatura de Los Ángeles para organizar los Juegos Olímpicos de 2024, en los que disputa la sede con París.

De los seis países a los que el Ejecutivo estadounidense ha prohibido la concesión de visado, Irán es el que está mejor ubicado en el ranking de la FIFA, en el puesto 33. Irán, además, se ha clasificado para cuatro ediciones de la Copa del Mundo (Argentina 1978, Francia 1998, Alemania 2006 y Brasil 2014).

spot_img
spot_img
spot_img