Deportes

Sedena puso en marcha plan contra posible atentado terrorista para Mundial de 2026

Redacción / TodoNoticias

Faltan poco más de 4 años para que se lleve a cabo la Copa del Mundo organizada por México, Estados Unidos y Canadá en el 2026. Al ser un evento en donde se convocara a gente de todo el mundo, los órganos de gobierno federales, estatales y locales ya tienen prevista la implementación de una estrategia en conjunto para salvaguardar la seguridad.

En México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha un ejercicio de cooperación entre los tres países para saber cómo actuar ante un posible atentado terrorista en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que son tres localidades del país que serán sede de la Copa del Mundo de 2026.

Este ejercicio de la Subsección de Contraterrorismo S-2 E.M.D.N fue expuesto en una serie de documentos hackeados por el grupo conocido como Guacamaya LeaksEn este se busca conformar una Fuerza Tripartita, con capacidad de reacción a una emergencia, antes, durante y después de la Copa del Mundo de México, Estados Unidos y Canadá.

“El Estado Mexicano implementará acciones preventivas, de respuesta y mitigación para atender eventos de Alto Impacto en apoyo a la población civil, antes, durante y después de la Copa Mundial de Futbol 2026 de manera coordinada con Estados Unidos, Canadá, en las entidades federativas de la República Mexicana en las que se llevarán a cabo los partidos de futbol a fin de garantizar una seguridad colectiva…”, se puede leer.

Según los documentos hackeados por Guacamaya Leaks, la dependencia encabezada por el general, Luis Cresencio Sandoval, durante los 4 años que restan para la Copa del Mundo del 2026 se realizarán en los tres países diversas actividades para prever algún siniestro y coadyuvar en su respuesta.

Ejercicios de Inteligencia previo al inicio de la Copa del Mundo del 2016

– Para el 2023, se llevará a cabo el “Evento de Alto Impacto QBRNE (materiales químicos, biológicos, radioactivos, nucleares y explosivos) en un estadio de futbol empleando AA.EE.II. (Artefactos Explosivos Improvisados) y Sustancias Químicas”.

– En 2024, se tratará sobre un “Evento de Alto Impacto QBRNE en un tren de pasajeros empleando AA.EE.II. y Bombas Sucias”.

– Por su parte, a un año de la Copa del Mundo en 2025, se enfocará en “Eventos simultáneos de Alto Impacto QBRNE en A/I de las Ciudades Sedes de la Copa Mundial”.

En los documentos expuestos, se explica que se llevó a cabo una reunión entre personal de la Sedena con el propósito de definir los apoyos logísticos y administrativos. Ahí junto a la presencia de la Guardia Nacional, la dependencia propuso que el Coloso de Santa Úrsula en la CDMX, sea una de las sedes donde se realicen estos ejercicios.

Coordinación y planeación, donde se determinará qué autoridades y organismos participarán y cómo se conformará el comité organizador.

– Preparación: se propone la elaboración del instructivo y el tema base, es decir, el caso hipotético de que ya se tiene conocimiento qué grupo terrorista pretende actuar en algunas sedes de nuestro país.

– Ejecución: se prevé la organización del Centro Coordinador de Operaciones Tripartita y la Fuerza de Tarea Multinacional y su interacción con el Sistema de Comando de Incidentes.

– Evaluación: está planeado para identificar áreas de oportunidad.