Editoriales

2013 Chucho No va,  2024 veremos… | El debate equis… | por J. Eleazar Ávila Pérez

El asunto de los nombres nos puede llevar a una polémica obligada. Quiénes serían los aspirantes y por qué algunos de plano se quedan en el “dugout”.

Esta vez agregamos la lista de los que podrían ser, no sin antes, dejar en claro que en el caso específico de Morena, quien tiene la voz, voto y veto al interior de Tamaulipas, es el gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, en su calidad de Jefe Político.

En este sentido, podemos anotar a todos los protagonistas. Al titular de los programas sociales, Luis Lauro Reyes Rodríguez, al diputado Erasmo González, a José Ramón Gómez, a Rodolfo González, a Carlos Canturosas, a Mario López, por supuesto que al hijo del gobernador, el señor  Américo Villarreal Jr. y usted ayúdeme a terminar la lista de sus amores.

El punto es que, todo lo que escribamos aquí pasará al escritorio político de AVA. Y él, por lo que nos han confirmado del CEN de Morena, es quien dará el aval y respaldo a quien considere parte de su estrategia 2024 y más.

Recordemos que quien resulte de la declaratoria de vacancia ( el 15) y de convocatoria el 23 de noviembre, nos llevará al plano formal de una Elección Extraordinaria, con un cambio en 180 grados.

Poder y control de la entidad para el triunfante partido de Morena y en este sentido, todos los activos del gobierno de Tamaulipas, van a operar en consecuencia en tono guinda.

Claro que se afirma en los corrillos de la política, que en el acomodo de las calabazas, no todos están contentos, pero también sospecho, nadie de los gigantes del norte se van confrontar con el Jefe de Tamaulipas. Es decir, van a apoyar a quien se determine desde Casa de Gobierno.

En el PAN, en ese mismo efecto, claro que nombres tienen como para ponerlos en la mesa del debates, incluido por supuesto que al  gobernador saliente Francisco García Cabeza de Vaca, con varios asegunes.

1.- Llegar amparado, porque exista o no una demanda formal en su contra y quizá ficha de Interpol, o lo que sea en su contra, no creemos que se arriesgue sin protección política y jurídica.

2.- La más importante, que CDV debe conocer a la perfección en Corrido de Arnulfo González como para determinar, si vale la pena regresar y si en términos de su gobierno, él ya concluyó su etapa.

Piporro decía, “para que te regresabas si ya habías ganado”.

Claro, si sostiene que sí, es porque sus apuestas siempre han sido dobles y porque está en su derecho de jugar a la ruleta de ser candidato a la Presidencia de México.

Vamos a ver. Como quiera “la raza” sostiene que César Augusto Verástegui “El Truco” no quiere producto poblano. Tampoco Chucho Nader, quien siempre nos ha sostenido, que está concentrado en ser el mejor alcalde de Tampico y lo está logrando.

Y quiénes quedan de peso completo. El diputado federal Gerardo Peña, defensor duro de las causas del gobierno de su amigo Cabeza de Vaca y otro que verdaderamente “media cuchara”… Adivinaron, todos se refieren al mini-toy diputado Cachorro.

Lo mejor de cada casa…

Y claro que se armó la polvareda. De los pocos sanos quedan en el PRI, Ramiro Ramos Salinas,   levantó la mano para buscar la candidatura al Senado. Ayer en sus redes y todos los medios el hoy subsecretario de enlace legislativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, informa que ganaría sin problemas.

“Pediré el apoyo de mis compañeros de partido del PRI nacional y del PRI Tamaulipas para ser candidato.  Estoy listo para la reconciliación y reconstrucción social”, señaló. Y nos parece interesante toda vez que habrá nuevamente alianza de partidos.

Y en el caso de la Reforma Política, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal no dudó en sostener:

“Al contario a lo que expresan los conservadores, la reforma electoral no propone el debilitamiento del INE, sino su fortalecimiento y anclaje en la voluntad ciudadana al reducir significativamente el financiamiento a los partidos políticos en su conjunto”.

“Disminuir el número de diputados y senadores, y pasar del sistema de cuotas partidistas en la designación de los consejeros electorales y los magistrados del Tribunal Electoral a su elección directa mediante el voto popular”.

Del cuarto piso.- Como en los clásicos, qué traman Betico y Eliseo, quienes fueron localizados en una cafeterías de la capital de Tamaulipas. Defecto de fábrica mi oído registró todo, pero no les contaré nada.

OTROSI: “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”. Aristóteles

correo: jeleazarmedia@gmail.com

twitter. – @jeleazaravila