Editoriales

Análisis Político | Antonio Frausto | Unidad en Victoria

Incómodos y algo tensos así se mostraron Eduardo Gattás, Jorge Tico García, Gerardo Illoldi y Margid Rodríguez al iniciar la conferencia de prensa denominada de la Unidad, en la que los tres ex aspirantes a alcalde cerraron filas en torno al candidato morenista Lalo Gattás

No era para menos, luego del conflicto que se suscitó hace una semana, que apunto estuvo de dividir a los seguidores de la transformación con dos candidatos a la presidencia municipal de la capital, lo que evidentemente ponía en riesgo la continuidad de un gobierno de izquierda en Victoria.

Y es que, ya sea por una orden superior o por voluntad propia, Jorge ‘Tico’ García declinó pelear la candidatura morenista en la capital y se sumó al actual edil en busca de su reelección, alegando que lo más importante es Victoria, que nunca dividirá, por el contrario siempre sumará.

El empresario y el edil fueron sin duda las figuras centrales de este encuentro con los medios de comunicación, en donde el primero recalcó que su lealtad está con el primer morenista de Tamaulipas, es decir, el gobernador Américo Villarreal.

Mientras que el segundo reconoció la altura de miras políticas de sus compañeros, para sumarse a su candidatura y resaltó que solamente unidos será la manera de evitar que vuelva la tiranía de la oposición.

“Aquí nos mueve un propósito superior como lo es el bienestar de Victoria y un profundo amor por su gente. Aquí no hay vencedores ni vencidos, aquí hay Unidad, compañerismo, el interés común de evitar el regreso de la tiranía y autoritarismo y un objetivo principal, que a Victoria le siga yendo bien” precisó Gattás Báez.

Conforme pasaron los minutos la tensión se superó, hasta el grado de bromear sobre uno de los micrófonos y ni siquiera el cuestionamiento provocador de uno de los periodistas los hizo salir del guión que ya tenían bien aprendido, la unidad en torno al gobernador Américo Villarreal a la candidata Claudia Sheinbaum y por supuesto en torno al pueblo de Tamaulipas.

Para reafirmar la amistad y que la fotografía no era de mentiras, los cuatro políticos partieron juntos a una tardeada en la colonia América de Juárez, organizada por el Gobierno Municipal de Victoria, en donde convivieron con la gente, saludaron, repartieron abrazos, besos y recalcaron que lo más importante es la unidad.

Esperamos que este encuentro de la Unidad sea verdaderamente auténtico y no sólo por la coyuntura del momento. Se imagina que los tres que se quedaron en el camino hicieran una campaña alterna para complementar la candidatura de Lalo Gattás, sin duda que le sumaría votos de diversos sectores que le ayudarían mucho a que la transformación continúe en Victoria.

MORENA SIN REGISTROS ESPECTACULARES

Mientras varios de los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas, conformada por el PAN, PRI y PRD y en menor medida Movimiento Ciudadano, hicieron grandes movilizaciones para registrar su candidatura ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) como fue el caso de Óscar Almaraz y Luis Torre Aliyán.

En el Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas, optaron por registrar a casi todos sus candidatos más de 700 en total, entre diputaciones locales, alcaldías, sindicaturas y regidurías en paquete. Fue el representante morenista ante el órgano electoral, Andrés García Repper quien la noche del miércoles poco antes de que venciera el plazo para el cierre de registros, acudió a las oficinas en esta capital para entregar los documentos correspondientes.

El único registro guinda que se efectuó fuera de este paquete, fue el de Carlos Peña Ortiz, candidato a la alcaldía de Reynosa, quien el mismo miércoles acudió a las oficinas municipales del IETAM para realizar este trámite, pese a que durante todo ese día se amenazó que habría grupos de choque que se lo impedirían.

El otro acto mediático fue el de Mónica Villarreal, candidata a la presidencia municipal de Tampico, si bien su registro si se dio en paquete junto con el resto de sus compañeros en la capital. Acudió a las oficinas municipales del Instituto Electoral, para entregar la documentación de su registro hecho de manera supletoria en Victoria.

Esta decisión salvo los casos mencionados, de que ningún otro candidato morenista haya llevado a cabo un gran mitin para celebrar su registro cómo tradicionalmente como se estila en la política, nos hace plantearnos varias preguntas ¿Fue la decisión correcta? ¿Cuál fue el propósito de no hacer eventos mediáticos como sus adversarios? Pero sobre todo ¿afectará a los candidatos morenista en la percepción ciudadana?

REFUERZA SEDENA SEGURIDAD

Sin duda una buena noticia fue el anuncio de la llegada de 300 elementos militares a Tamaulipas, para reforzar la seguridad en la entidad ante los hechos de violencia suscitados en los últimos días.

Estos efectivos se sumaron a los elementos del Ejército, La Marina Armada de México, la Guardia Nacional y la Guardia Estatal que realizan labores de patrullaje en diversos municipios tamaulipecos, principalmente en la zona fronteriza.

Entrevistado por los medios de comunicación, el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que “hay buenos resultados y la tendencia es a favor de recuperar la capacidad operativa de seguridad”.

Reafirmó que los elementos fortalecen el combate de los grupos criminales y su presencia servirá para fortalecer la labor que día a día efectúan las instituciones de seguridad.

SAN MARCAZO EN VICTORIA

Una vez más el gobierno municipal encabezado por el alcalde Lalo Gattás se encuentra afinando los últimos detalles para la realización del Festival San Marcazo 2024, que año con año se efectúa en la capital durante las vacaciones de Semana Santa.

Y es que este evento artístico que surgió hace más de una década por iniciativa de una televisora y que posteriormente ha crecido con el respaldo de las autoridades municipales, estatales y empresarios locales, se ha vuelto ya toda una tradición en el corazón de Tamaulipas.

Este festival  comenzará el próximo lunes 25 de marzo desde las 11:00 horas con la participación de los grupos Brillantes de Victoria, Grupo Magisterial, La Suerte y Súper Express.

Para continuar con presentaciones musicales durante toda la semana, hasta el viernes 29 de marzo cuando concluirá. Además el Gobierno de Victoria ha preparado una serie de actividades recreativas, deportivas y turísticas complementarias al festival artístico, que miles de familias victorenses podrán disfrutar.

Por supuesto que se implementará también un dispositivo de seguridad para garantizar la integridad de los victorenses y los turistas que asistan a disfrutar de esta gran fiesta. Enhorabuena por estas acciones, qué bueno que las autoridades municipales no se distraigan en temas electorales. Y por el contrario lleven diversión y alegría a la gente durante estas vacaciones de Semana Santa.

Facebook: Antonio Frausto

Twitter:@AntonioFraustoG

Linkedin: Antonio Frausto

antoniofraustog@gmail.com