Editoriales

Ánimo Tamaulipas !!!!!!! | por David Ed Castellanos Terán

Lo que enseguida le voy a decir no tiene nada de bueno, al contrario, es un asunto podrido como en el peor de los escenarios que se pueda imaginar. En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han multiplicado los asesinatos y la desaparición de mujeres en México.

En Tamaulipas, la situación va con la misma tendencia, quizás es momento de prestar atención al reclamo de la regidora de Tampico, Mónica Zacil Villarreal Anaya, mujer de respeto entre la sociedad y grupos políticos, casi una activista de la equidad de género y ex dirigente del Instituto de la Mujer en aquella ciudad del sur de Tamaulipas.

Tal vez ella tenga la fortaleza que no tienen otras funcionarias o servidoras públicas para reclamarle al nuevo gobierno con sus primeros 100 días de mandato; será a su manera, a su forma, en su momento, seguro no tardará.

De acuerdo con estadísticas nacionales, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador de las más de 83 mil 590 mujeres desaparecidas, no localizadas y localizadas, registradas hasta abril del 2022, el 31 por ciento son víctimas del obradorismo, sí, más de 26 mil 200 mujeres, algo así como 20 ataques diarios (asesinatos o desapariciones), se registran en el sexenio de la Cuarta Transformación, en toodoooo México, y el Tamaulipas de Américo Villarreal Anaya comenzó a tener esa vibra mortal.

Hay voces acaloradas que reclaman en la entidad que durante décadas se ha victimizado a la mujer; desaparecidas, muertas, violadas, descuartizadas, asesinadas brutalmente, dicen, más de dos décadas según ponen a Tamaulipas como primer lugar en estos penosos y dolorosos acontecimientos sin que los medios de comunicación informen al respecto.

El asunto es que esos voceros de lo inhumano, sangriento y oscuro comportamiento “humano”, cuando su pequeñita razón de ser les invita a reclamar hoy, se achican, se callan, se hacen los desinteresados y prefieren tirar grilla como si no tuvieran una amiga, una hermana, una madre o una tía que podría ser la siguiente víctima, ojalá entiendan que el reclamo también debe ser hoy.

En Reynosa, Tamaulipas, encontraron sin vida a otra mujer; su cuerpo fue rescatado cuando los restos flotaban en un canal de la ciudad fronteriza, el tercer hallazgo de este tipo, y el silencio más denso de los últimos años en Tamaulipas.

En el país, desde el 2006 los ataques a las mujeres han venido en aumento, pero hasta mayo de 2022, los estados más difíciles y menos cuidadosos de la mujer son: Jalisco con más de 13 mil 339 víctimas, concentra alrededor del 21 por ciento del total de estos casos; la Ciudad de México y el Estado de México, son iguales de peligrosos; después siguen Nuevo León y Michoacán, todo esto de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un acumulado penoso y doloroso, Tamaulipas con 10 mil 594 casos pinta en el radar, si no es un número de hoy, es un registro histórico, pero aporta al brutal caos nacional.

En la intimidad… El gobernador Américo Villarreal Anaya debe apersonarse pronto en el sur de Tamaulipas, la situación afuera de Palacio de Gobierno no es tan cálida como se la pintan, él quiere que el sur siga brillando y seguro pronto estará para escuchar y palpar la verdad.

Tampico es la Ciudad modelo, es el municipio ejemplar de toda una entidad. Es el destino.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608