Editoriales

Cabeza de Vaca RegiónCuatro | por David Ed Castellanos Terán

Se acabaron las vacaciones, incluso, la semana inicia con la presencia de los mandatarios de México, Estados Únicos y Canadá reunidos para la Cumbre de Líderes de América del Norte, en donde abordarán temas de migración y seguridad, sobre todo.

La reunión se da en el marco de la histórica recaptura a uno de los hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera mediante un operativo de las Fuerzas Federales en Culiacán, y ya todos lo saben, se trata de Ovidio Guzmán López.

Desafortunadamente con la detención del capo no acaba el tráfico de las drogas, ni disminuye la violencia sino todo lo contrario: se desató una ola bélica en diversos municipios del Estado.

Y precisamente la inseguridad es el principal problema del Gobierno de la República de acuerdo con el análisis de MW Group, la empresa de análisis y perspectivas sociodigitales que consideró en su más reciente reporte semanal a la “inseguridad”, como la más grave amenaza a la gobernabilidad obradorista.

Pero el asunto del “culiacanazo” no es la única crisis del Gabinete de Seguridad que según los resultados globales, parece que sirve de poco decir que se reúnen todos los días; la fuga de “El Neto” del Cereso 3 en Ciudad Juárez, y posteriormente su muerte en la batalla contra soldados, trajeron más violencia a la ciudad.

La violencia no siempre está en las calles, estos antecedentes le recuerdan a Rosa Icela Rodríguez que no todo es llevar conciertos musicales a los reclusorios de la Ciudad de México u otras entidades del país, que en los penales la sobrepoblación aumentó en 99.46 por ciento, a ver si no se le olvida con rapidez.

MW Group hace énfasis en los renglones de la inseguridad, ya que tras la reforma en materia de prisión preventiva la población privada de su libertad bajo esta etiqueta aumentó en 14.4 por ciento.

A lo mejor a los encargados de la seguridad en México, por tantas desmañadas se les pasó fortalecer los trabajos en los centros de readaptación social, pues en la mayoría de éstos los procesados por los delitos del fuero común terminan de graduarse en criminales de alto impacto.

Finalmente, el delito “favorito” de la Cuarta Transformación, el asesinato de mujeres, que según datos estadísticos en nuestro alcance, revelan que en el caso de los feminicidios los cuerpos de las víctimas tardan meses e incluso años en ser identificados.

En la intimidad… El senador panista de Tamaulipas sin identidad ni personalidad propia, ese mismo que parece más una copia barata de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, me refiero a Ismael, le dio duro, durísimo, es más durísimo es poco. Le digo Ismael, vino a agüitarle la fiesta a su compañero senador con etiqueta de gobernador Américo Villarreal Anaya al subrayar que Tamaulipas es ahora un Estado sin rumbo.

“Los resultados están a la vista de todos; los resultados que estamos viendo al día de hoy es un Estado sin rumbo, un Estado sin dirección, un Estado que definitivamente no le está apostando a la seguridad, porque más allá de establecer políticas públicas que nos garanticen a los tamaulipecos la seguridad hoy está muy lejos, muy lejos. Lo que estamos viendo es una violencia descomunal”.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608