Editoriales

El cuchillo tiene filo | por David Ed Castellanos Terán

Han sido tantos años conviviendo entre balas, bombazos, topones y secuestros que hemos ido normalizando la violencia en México culpando siempre desde la esfera política al adversario y en la apatía social esperando que el gobernante restablezca la paz.

Ayer me entrevistaba con una persona allegada  a la ex diputada Nohemí Estrella “L”, aprehendida por la Fiscalía General de Justicia del Estado, y a quien se le relaciona con la columna armada “Pedro José Méndez”; en el diálogo coincidimos que hasta el más sanguinario de los asesinos es inocente hasta que se le demuestre lo contrario, por consiguiente los delitos de Privación Ilegal de la Libertad, Golpes y Violencias Físicas Simples, presuntos delitos por los que se dio la captura de la política hoy vinculada al gobernador Américo Villarreal Anaya se le deberán comprobar para enjuiciarla y dejarla tras las rejas, de lo contrario allí permanecerá por un tiempo prolongado.

Por el simple hecho de ser mujer entramos en el debate de que era inoportuno utilizar el adjetivo “hampona”, diferimos y caímos en cuenta en la crisis, pero sobre todo en el fracaso global del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en todo México.

La descomposición social tiene su origen en los hogares, sí, justamente en la familia y por ser mujeres no se les exige nada, tampoco se les recrimina, pero eso sí, quieren ser gobernadoras después de sus esposos o están en el escenario político queriendo ser intocables, ellas, las de la igualdad, equidad y lucha por la equidad entre hombres y mujeres, pero entonces están expuestas por igual.

Las acusaciones, los señalamientos hacia las mujeres en la política mexicana son muy delicados por el simple hecho de ser mujeres, pero es tiempo de que vayan asumiendo su responsabilidad y afrontar el cargo público.

Usted sabe cuántas esposas de ex diputados federales o empresarios, incluso, familiares de los gobernantes están en el Cabildo de su ciudad; mujeres que llegaron como cuotas políticas o mercantiles sin experiencia en la función pública, sin vocación ni ganas de atender agenda pública.

Existen las excepciones, y sí, las decepciones… si conoce a una regidora que no esté haciendo su trabajo bien valdría la pena que le exija usted como una buena amiga, si su esposo le compró la silla recomiéndele que haga la diferencia y si está allí en el Cabildo en su papel como regidora, porque su marido es un gargantón de la política, entonces que asuma su responsabilidad, porque el que con fuego juega, se quema.

Tenemos que apretar en general, porque la violencia generada en un principio “por las drogas”, ha provocado una alza en todos los delitos, abusos de los derechos humanos, nos ha propiciado muchos casos de violencias, y hasta agresiones físicas y sexuales, si no metemos freno de mano y exigimos parejo a los tres niveles de gobierno la población entera va a sufrir las consecuencias.

En la intimidad… El mejor alcalde México Chucho Nader hace lo que nadie, impulsar y promover los servicios  de la Clínica Veterinaria Municipal.

Ayer el edil constató los servicios que brinda este espacio ubicado en el norte de la ciudad y que paulatinamente se ha consolidado como uno de los centros de salud animal más concurridos de la zona conurbada, claro, está en el Tampico que brilla.

Chucho Nader detalló que se destinaron más de tres millones de pesos en la rehabilitación, acondicionamiento e instalación de la clínica veterinaria, cuyos propósitos son el de ofrecer mejor calidad de vida a las mascotas, contribuir a la economía de las familias tampiqueñas y avanzar en las acciones y programas dirigidos a la protección animal.

Tengan para que aprendan.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608