Editoriales

El debate equis… |J. Eleazar Avila… |Tormenta de licencias y renuncias al Senado Tamaulipas…

 ¿Por qué tanto alboroto con la Elección Extraordinaria? Aquí le diremos. Miren, más allá de lo que ellos representan, en presunto favor de nuestros intereses, de la entidad o de México, la motivación es de alto grado calórico. 

 

Empezando, porque los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos, es decir, si se ponen pilas, agradan a sus “patrones políticos”, pueden estar hasta 12 años (los diputados hasta 4), de acuerdo a la última reforma del 2014.

 

Pero aún hay más; quien gane el proceso en Tamaulipas, que sería realmente corto por la circunstancia, podría seguirle de frente para revalidar su período por 6 años más en 2024. Una elección que formalmente arranca en septiembre del próximo año. 

 

A menos que en su partido tengan determinado que su posición sería de mini-senaduría y que hay otros perfiles para contender en 2024, así que  abusados, las reglas que les comentamos,  funcionan para todos los que participen. 

 

Por lo anterior, ahora vamos con otra dato.  Uno que es indispensable; como la vacante pertenece a un varón, aplica la equidad de género. No se trataría de descartar a ninguna mujer, solo de cumplir con esta norma constitucional.

 

IMPORTANTE: Quienes han tenido acceso al borrador de la convocatoria que se anunció, se dará a conocer el 23 de este mes, ya midieron los tiempos y en ello, resulta que este jueves a la media noche como La Cenicienta, los que tengan posiciones de gobierno deben renunciar y los que cumplen cargos de elección  popular, pedir licencia. 

 

La norma es clara, deben quedar elegibles 90 días antes de la elección. Así, si les gustan las matemáticas, todo termina, como ya dijimos con mucha anticipación, al mes de febrero. 

 

De no hacerlo, su carruaje se convertirá en calabaza y el príncipe,  no llegará a desposarles en sus domicilios. Así a ponerse abusados amigos lectores, que si para este viernes no piden licencia, o renuncian los de la lista, en estos supuestos, ellos mismos se estarán descartando.

 

Empecemos por decir que si no nos falla la memoria, no tienen cargos en el gobierno o sitios de poder,  Ramiro Ramos Salinas del PRI; del PAN Francisco García Cabeza de Vaca, César Augusto Verástegui “El Truko”, pero si, los diputados, federal   Gerardo Peña y el mini estatal Luis Cachorro Cantú. El que mejor salió en 2022, Chucho Nader se queda en la reserva nacional de talentos, la RENATA. 

 

Y en el caso de Morena, el tema es igual, sin broncas Carlos Canturosas, José Ramón Gómez Leal y Héctor Garza, pero los restantes mencionados por una licencia obligada, el diputado Erasmo González, el alcalde Mario López quien ayer nuevamente se pronunció y se expresó listo, mientras que en renuncia a sus cargos deberían de quedar libres este jueves si ocupan, el director general de Radio Televisión y Cinematografía Rodolfo González Valderrama y el director de Programas de Bienestar  Luis Lauro Reyes Rodríguez. 

 

Y finalmente, por “bussines” o ruido necesario, el diputado local Gustavo Cárdenas o el turista político Arturo 10…  

 

Listos que las horas cuentan…  

 

Lo mejor de cada casa…

 

a.- “Tenemos muchas cosas por ahí pendientes que queremos trabajar, algunas áreas deportivas que queremos echar a andar como lo es la parte del campo hundido de aquí de Ciudad Victoria, tenemos algunas obras en proceso que pudimos aventajarle una parte este año en diferentes facultades”. 

 

Así lo expresó el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, al revelar que las obras de infraestructura están programadas para distintas facultades ubicadas en el norte, centro y sur del estado.

 

Y mientras en la capital, el alcalde Lalo gattas hace nuevos ajustes a su administración.  A la Secretaría Técnica, llegó Mittzy Macias Garza; en la coordinación de Protección Civil Municipal, Juan Carlos Vazquez González,  Felipe Eduardo San Martín Gonzalez, a la Unidad de Transparencia y

Ricardo Gómez Piña en el departamento de Asistencia a Cabildo.

 

Luego de la invitación que recibieron varios integrantes de su gobierno, a integrarse a distintas áreas de la administración estatal  del gobernador Américo Villarreal Anaya. Los nuevos funcionarios llegan a fortalecer las tareas indicadas, añadió, en el compromiso de fortalecer el trabajo interno e institucional en beneficio de los victorenses.  

 

 

 

 

Del cuarto piso.- Todos saben, a qué refieren cuando dicen, que  si se va a portar bien, ahora sí, bienvenido al activismo social de Fernando Campos. 

    

 

OTROSI: “Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes, cuanto con más frecuencia y aplicación se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mí”. Immanuel Kant.