Editoriales

El debate equis | por Eleazar Ávila | 3 meses: ¿Marcelo abandona a AMLO?

Martes ni te cases ni te embarques, el punto es que la guerra por la Presidencia de México avanza y ya ven ustedes, por más que Marcelo insiste en quedarse en Morena, su preparación expuesta en el libro El Camino de México le ubican fuera de la Cuarta Transformación.

Como todos, seguro que tiene pecados y no de los pequeños, como es el caso de la línea 12, el más relevante de estos días en la llamada Guerra de las Corcholatas; sin embargo, a juicio de muchos también, él es menos peor de 4T.

Ha sido por sus funciones, lo mismo, secretario de salud, de gobernación,  que la que si le corresponde, de Relaciones Exteriores. Los que ya lo leyeron, los que están revisando entrevistas relacionadas y análisis, sostienen que “El Carnal” es todo, menos Movimiento de la Regeneración Nacional.

Vamos a ver, que el tiempo pasa y las encuestas que se realizarán en julio, agosto y septiembre no tienen, en apariencia, más que una sola destinataria. Claudia Sheinbaum.

No se trata de descalificar el método, pero es muy notable que Andrés Manuel López Obrador, quien ya se va en 439 días, tiene a la Jefa de la Ciudad de México en la cima de sus preferencias.

De ahí que las especulaciones son de alta intensidad. Si usted revisa las fotografías del evento del domingo, para Defender la Soberanía del Petróleo -en quiebra total-  notará que hay disgusto inocultable en los rostros de Marcelo y también de Adán, como diciendo “qué rayos hago aquí”.

Monreal, por su parte, otra vez, es evidente que es la “malquerida” de la 4T. De ahí en adelante todos lo que usted quiera imaginar.

Del discurso de AMLO como va:

a.- También estoy convencido de que cualquiera de los aspirantes que resulte triunfador en la encuesta para elegir al candidato de nuestro movimiento, aplicará la misma política en favor del pueblo y en favor de la nación.

b.- “Les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos, y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás, jamás, permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”.

c.- “Hagan lo que hagan, no regresarán al poder los oligarcas, continuará prevaleciendo en nuestro querido México una auténtica y verdadera democracia”.

En el contexto es evidente que Marcelo tiene otros datos sobre su futuro. Habla de las clases medias y les refiere como el motor de México, mientras que AMLO les ve como adversarios y aspiracionistas.

Por eso concluimos, Marcelo tendrá el valor para dejar la 4T, como se menciona en la CDMX, sería en los próximos 3 meses su salida y si está es con la parte progresista del gobierno de AMLO donde parecen figuras, me juran, como el recién renunciado Lázaro Cárdenas Batel.

Se va de la Coordinación de Asesores de la Presidencia de la República a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Revisen los vasos comunicantes y en una de esa estamos en franca puntería.

De todo lo demás ahí están las palabras de Damián Alcázar, uno de los actores que mayor amor mantiene pro AMLO.

“Llenar el zócalo pasó de moda, lo de hoy es llenar la CDMX”, así lo dijo.

Lo mejor de cada casa…

Por supuesto que deseamos que así sea. Como dice el Secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, que sean 2.4 millones de visitantes durante la Semana Santa, a  las playas Miramar y Tesoro,  la Reserva de la Biosfera de El Cielo, los destinos más visitados.

Lógicamente, se considera que la mayor parte turismo sea el  nacional; de Nuevo León, San Luis Potosí y la Ciudad de México, además del turismo del centro y norte de Tamaulipas. Yo agregaría a los texanos que encuentran en nuestras playas mayores libertades.

Del cuarto piso.- Y en algo que los 43 alcaldes deben de estar listos es lo que dijo Lalo Gattas, en el sentido de que son el primer frente de atención. Quien lo hacen bien cuenta y construye el apoyo de la sociedad.

Con la confianza que genera el trabajo conjunto de los tres niveles de Gobierno, los sectores de la sociedad victorenses se siguen sumando al desarrollo de Victoria y así se lo manifestaron agricultores, ganaderos y empresarios del campo al alcalde Eduardo Gattás Báez.

Aplica para todos y esperamos por el bien de cada quien estén haciendo la tarea.

Nostra Política:  “No hay muerte natural: nada de lo que sucede al hombre es natural, puesto que su sola presencia pone en cuestión al mundo. La muerte es un accidente, y aun si los hombres la conocen y la aceptan, es una violencia indebida”. Simone de Beauvoir.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarAvila