Editoriales

El debate equis | por Eleazar Ávila | El PAN se discontinua en Tamaulipas.

Mientras que en los 43 municipios, aún no saben   como se acomodan rumbo al proceso electoral del 2024, y revisan -donde corresponda-, si tienen permiso para reelegirse, el gobernador Américo Villarreal Anaya, ya prepara su Primer Informe fechado para el próximo 12 de marzo.

Y si bien, cada quien ve lo que quiere ver, los datos son claros. El Movimiento de Regeneración Nacional se consolida con AMLO y AVA en Tamaulipas, mientras que el PAN se discontinua y el PRI sufre horrores, pero aplaude a sus traidores.

El informe será de 5 meses y medio, tiempo suficiente para tener el santo y la seña de los éxitos de Morena; pero lo que más llama la atención, es que el PAN está regresando a ser los que fue hasta antes de la traición del ex gobernador Egidio Torre Cantú en 2016, al PRI que dijo amar.

Si bien es cierto que la campaña de mi amigo  Baltazar Hinojosa Ochoa tuvo enormes y evidentes errores de construcción y estrategia, una parte importante para la llegada del gobierno de AN, fue el acuerdo político de ETC-MOCH autorizado por  EPN, en favor de Cabeza de Vaca.

Un PRI que fue en 87 años campeón doble, de sí mismos y del PAN que tuvo sus mejores tiempos con el cabecismo, pero que ahora, sin FJGCDV, avanza a la dispersión de sus élites.

Un PAN que tiró a la basura el periodo de Cabeza de Vaca, quien montado en su mal de “hubris”, dio poderes asu hermano, el senador Ismael y al dirigente del PAN impuesto Luis “Cachorro” Cantú, olvidando aquello de que “quod natura non dat, Salmantica non præstat”.

Por eso perdieron la elección y siguen cediendo  espacios, donde sin dudarlo, el caso más visible de lo logrado, es la recuperación de la Junta de Coordinación Política del Congreso que preside la diputada local porteña Úrsula Salazar.

Y en el informe, seguramente se recapitularán datos sobre la prevalencia de la seguridad, que la entidad está en paz y que el desarrollo avanza.

Ya en la semana anterior, el jefe del ejecutivo, habló  de que con el respaldo del gobierno federal. “Ya son cerca de 28 mil millones de pesos en obras que ya se han iniciado en el estado, con el respaldo del Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador”.

No adelantamos más datos, porque lo normal de estos casos, es que la información, el 12 de marzo,  será actualizada.

Y sí, ya se puede afirmar que el PAN, se perfila a ser lo que fue hasta 2015, a menos que comprendan que el grupo de los que ya bailaron en 6 años, deben sentarse a disfrutar de su riqueza.

Veremos si voltean al gigante del sólido sur, o si el mismo CEN de Acción Nacional, sigue recibiendo “payola” para fingir que no pasa nada, que están unidos y fuertes.

Lo mejor de cada casa…

  1. – Y una buena para todos los burócratas de Tamaulipas. El gobierno de AVA ya determinó que habrá un presupuesto del 80 millones de pesos, para que todos los trabajadores de bajos salarios tengan un aumento que será proporcional del 20 al 82 %.

En este sentido, el Jesús Lavín Verástegui, secretario de Administración del Estado reveló que el 10 de marzo el gobernador Américo Villarreal entregará premios por antigüedad, aumentará salarios y mejorará las prestaciones económicas.

Lo anterior seguramente es posible por lo que afirma secretaria de Finanzas en Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez. El aumento en la recaudación.

“A pesar de que cada inicio de año tiene sus naturales ajustes económicos, se observa una gran participación por parte de las y los ciudadanos de Tamaulipas al acudir a las Oficinas Fiscales. Hasta el momento se han recaudado 69 millones de pesos y estoy segura que, esta cifra seguirá en aumento”.

  1. -Y Lalo Gattas, se fue a noticias nacionales en El Universal, luego de que hiciera la siguiente propuesta, polémica pata algunos, necesaria y de fe de la buena para otros.

“Necesitamos de tu ayuda, usa el agua de forma responsable y unámonos en oración para que las lluvias caigan pronto a nuestro municipio”.

Del cuarto piso.- Por lo pronto a divertirse que El Tuca ya fue multado por fumar y por su boca de carretonero. Tres partidos por “misógino y homofóbico” y  de la lana, 20 mil o un millón, no es nada si, mi Cruz Azul es Campeón.

Nostra Política.-  “Todo nuestro sistema gubernamental está basado en la idea de que ningún hombre es lo bastante bueno para que se le confíe algo más que un poder limitado sobre sus congéneres”.  John Dos Passos.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarAvila