Editoriales

El debate equis | por Eleazar Ávila | Elecciones USA y su impacto en Tamaulipas

Por Redacción TN

Resuelta la emergencia derivada de la tragedia de los norteamericanos en Matamoros; y más allá de las posturas y las narrativas, hay algo que nadie debe perder de vista.

Que de la tierra de Mario López a la de Monserrat Caballero de Tijuana, a la alcaldía de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, todo absolutamente es 2024,  porque Estados Unidos y México renuevan sus poderes ejecutivos.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos  de 2024 son el noviembre 5, mientras que las de nuestro país serán el 2 de junio. Así que agárrese de donde pueda que los estirones, con o sin razón, estarán en abierta rudeza.

Históricamente, los Estados Unidos han participado en los procesos internos de México, en al menos los últimos 200 años, algunas veces de manera muy abierta, como el caso de romper en pedazos a Porfirio Díaz, quien tuvo que renunciar y el 26 de mayo de 1911, salió del Puerto de Veracruz a Francia para exiliarse.

En muchos sentidos, ellos fueron los que sentaron a Francisco I Madero, en mi juicio, el peor presidente de la Historia de México, quien se hizo matar, por no hacer correctamente su chamba, que incluía, enterrar su romanticismo democrático.

Asesinado, traicionado durante la Decena Trágica con respaldo norteamericano, eso ya es parte de la cultura popular, Madero, muere el 22 de febrero de 1913 y siempre será esta etapa de México, una de las etapas más oscuras en el proceso de desarrollo muy lento de nuestra nación.

Meter al territorio de La Independencia, de la Reforma y de La Revolución Mexicana, siempre será un espacio para expertos quien nos han dicho que estas tres “transformaciones” fueron bastante relativas, por un Hidalgo criminal, Juárez autoritario  y quizá traidor y con un Madero que cuando llegó, no encontró los espíritus correctores que le guiaron, más que a la muerte.

Por eso ahora que estamos a meses, a 571 días del adiós de Andrés Manuel López Obrador, por supuesto que los norteamericanos en el poder, harán prevalecer su narrativa de ser el Gran Sheriff de México.

Y ya encontraron, ellos, los demócratas y por supuesto que los republicanos, la pata coja de nuestro sistema. La democracia sí, pero peor aún y para tragedia de todos, la falta de garantías de seguridad en la mayoría de los estados de México.

Como van a procesar en las próximas semanas, el permiso que tienen en el Congreso de usar la fuerza militar para intervenir en México, no lo sabemos. Pero lo cierto, es que seguramente el gobierno de AMLO estará a juicio electoral.

Y que Dios nos agarre confesados… que la viga en ambas naciones es más pesada que la luna…

Lo mejor de cada casa…

a.- Y Edgar, quien aún sabe leer, junto a Alejandra Cárdenas Castillejos y Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde, promovieron la siguiente propuesta.

Que el “Ejecutivo Federal a través de la Comisión Nacional del Agua a retomar el proyecto ejecutivo del Acueducto “Monterrey VI” y que este sea la base para elaborar un proyecto integral para la construcción de un Acueducto Noreste que inicia en el Río Pánuco-Ciudad Victoria-Monterrey y que se incluya en el proyecto del presupuesto de egresos de la federación del 2024”.

b.- Vamos a ver que sucede en el PRI, si como ya dicen los desalojados Carlos Solís y Edgar Melhem, Mayra Ojeda como dirigente ajusta el Consejo Político para que llegue alguien de los suyos al CDE.

Lo cierto es que nada hubiera pasado, si las hormonas del poder no se le suben a la cabeza al riobravense. Su renuncia los tiene en el brete de hacerse ahora los ofendidos, las “vistimas” de Luis Enrique Arreola. De ese tamaño, chiquillos.

c.-  Y claro que suena muy oportuno e interesante que la Facultad de Comercio y Administración Victoria   de la Universidad Autónoma de Tamaulipas mantenga abierta la admisión de la Maestría en Dirección Empresarial, y tiene como fecha límite el próximo 21 de abril para la recepción de documentos.

Este programa  será escolarizado, “con dedicación de tiempo completo, y dentro de sus objetivos favorece el desarrollo de habilidades y conocimientos gerenciales, basados en la responsabilidad social y ética”.

Del cuarto piso.- Y por supuesto que, de los que sí le entienden y mucho a la administración pública, es Marco Antonio Batarse.   Como es mi amigo, yo lo veo enterito y Feliz Cumple.

OTROSÍ: Con todo respeto. Qué locura… de Morena al PAN …de AN a Morena y ahora al PAN… así el caso de Leticia Sánchez Guillermo, a quienes ni sus propias compañeras del Congreso de Tamaulipas, no le entienden mucho.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarAvila