Editoriales

 El debate equis | por Eleazar Ávila | Informe AVA: Democracia colaborativa y humanismo

Esta semana está cerrando, con los ecos de lo que en Tamaulipas bien puede ser, el primer informe de hechos y datos, en el gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya, quien como jefe del ejecutivo, hizo una síntesis de su trabajo de 4 meses y medio.

El formato fue simple pero efectivo. Una conferencia de medios en la capital para señalar que ya son  cerca de 28 mil millones de pesos en obras  que ya se han iniciado en el estado, con el respaldo del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo, consolidar el desarrollo, el bienestar social en beneficio de los tamaulipecos, donde la “modernización de nuevas aduanas, puertos, puentes, carreteras, plantas industriales, acueducto, hospitales y mucho más, son los proyectos que avanzan día a día, no solo en el escritorio con la planeación sino con la ejecución, gracias al apoyo de la federación”.

Y en todo, como hilo conductor “una nueva época de humanismo, seguimos la ruta señalada por nuestro presidente, luchamos por dar más y mejores oportunidades a todos, pero principalmente, a los que menos tienen; por eso coincidimos que por el bien de todos, primero los pobres”.

En el mismo sentido, ponderó la construcción de la aduana de Nuevo Laredo, a la que el gobierno del presidente López Obrador destinará una inversión histórica de más de 3 mil millones de pesos, así como la ampliación del Puente 3, en esa misma ciudad, en donde se invertirán mil 550 millones de pesos, además de los trabajos de dragado por parte de la Secretaría de Marina en el Puerto del Norte de Matamoros con una inversión de mil millones de pesos”.

Además de “la ampliación Red de Líneas de Transmisión Eléctrica”.  “La inversión superará los 9 mil millones de pesos, mientras que en la construcción del libramiento Gasoducto de Reynosa se han autorizado 4 mil millones de pesos, además de 300 millones por parte de Pemex para la construcción del hospital de San Fernando y por parte del ISSSTE se invertirán 2 mil 400 millones de pesos en las obras de un nuevo hospital en Tampico”.

Todo insistió, atendiendo el humanismo y la democracia colaborativa. Así fue este informe, que explicó, se da luego de que concluyó la etapa de veda informativa derivada del proceso de elección interna con el que se eligió al nuevo senador de Tamaulipas.

Y en el territorio de la capital, que bueno que el ayuntamiento de Victoria de Lalo Gattas y la Comapa, estén tomando providencias sobre el uso del agua.

En este sentido, el  gerente general de Comapa Victoria Eliseo García Leal, confirmó lo siguiente: “Estamos en reunión con algunas empresas que tienen pozos en la ciudad como la Femsa Coca Cola”.

“Tuvimos una reunión con ellos y estamos reuniéndonos para ver qué pozos que ellos están utilizando nos los puedan prestar ya en la temporada de estiaje, si es que lo requerimos”.

Hacen bien que es febrero y ayer el marcador de calor ya subió a los 36 grados.

Lo mejor de cada casa…

  1. – Ayer nuevamente Alejandra Cárdenas, reiteró que seguirá luchando para generar oportunidades para los jóvenes. Lo anterior, luego de plantear “exentar del pago del Impuesto sobre nómina a las empresas que contraten a jóvenes aun antes de que estos hayan egresado de su carrera universitaria”.

La moción fue declarada improcedente por los diputados de Morena, bajo el argumento, explicó la diputada local, de que existe el programa “jóvenes construyendo el futuro” del gobierno federal.

b.- Había dicho que se esperaría a que hubiera pasado la veda electoral y sucedió. El alcalde de Matamoros, Mario López, rechazó las acusaciones sobre que su ayuntamiento está extorsionando al sector privado, como señala, entre otros la Fecanaco.

Que por el contrario, están dando facilidades a las empresas para cumplir con la ley relacionadas con el Desarrollo Urbano y Protección Civil. Que si hubo cuatro empresas donde hubo multas fuertes, pero nunca, fue un tema generalizado.

  1. – Latitular de la SET Lucía Aimé Castillo Pastor  y el líder del SNTE en Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez tienen ya la fiesta en paz, como advertimos sucedería, porque son hoy, nuevos tiempos.

Todo el respaldo para el Gobierno de Ava: “El lema de nuestro sindicato, yo siempre he sido un tipo negociador y yo creo que vamos a terminar en excelentes resultados”, afirma el dirigente magisterial.

Nostra Política.- “La memoria es como una red: uno la encuentra llena de peces al sacarla del arroyo, pero a través de ella pasaron cientos de kilómetros de agua sin dejar rastro”. Oliver Wendell Holmes.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarAvila