Editoriales

El debate equis | por Eleazar Ávila | Informe I: Victoria en llamas guindas

Este día la capital de Tamaulipas regresó a ser el epicentro de la política, como siempre lo fue hasta antes del 2016, cuando el PRI “haga sido, como haiga sido”, se dobló ante el Partido Acción Nacional, en un paquete que Miguel Ángel Osorio Chong negoció para sus fines presidencialistas.

Que nadie olvide que de los 12  estados en juego, el PRI solamente ganó 5 y que los jefes políticos “perdedores”, recibieron premios   de consolación y en la lista la más preciada de todas. La impunidad.

Así fue que se instauró el “cabecismo” que no, el llamado panismo tradicional. Un gobierno que concentró todo, en los intereses del reynosense Francisco García Cabeza de Vaca, que denostó el llamado “Victoria Wayne of life”, con dos frentes, los medios de comunicación y la burocracia estatal.

Pasaron 6 años y  la llamada Cuarta Transformación, su partido Movimiento de Regeneración Nacional ganó en junio del 2022 y comenzó a gobernar la entidad desde el día 1 de octubre.

Van así 5.5 meses de administración  del Dr. Américo Villarreal Anaya y conforme a la ley, reformada en la administración anterior, este día se ofrece el Primer Informe de lo que conocemos el Estado que Guarda la Administración Pública, en dos momentos.

El que obedece a la Constitución y el de carácter político, que en la tradición obliga a ofrecer un discurso que sintetiza los documentos legales entregados al Congreso  que preside Úrsula Salazar como titular de la Jucopo, otra, añadir un mensaje de carácter político.

Por eso la importancia  de este día en Tamaulipas, porque además, los ciudadanos a veces somos muy flojos para leer los documentos técnicos y detallados financieros de lo que queda en libros para el escrutinio de los diputados, así que vamos a esperar este importante mensaje.

Conoceremos los datos  en materia de desarrollo social, material, educación, cultura, economía, deporte y más, pero sobre todo lo que tiene que ver con la seguridad y la paz en Tamaulipas.

Este último asunto de la mayor importancia, especialmente por la  confrontación política que los Estados Unidos y México. Ambas naciones enredadas y enrutadas a sus procesos de elección presidencial.

En 2024, los Estados Unidos en noviembre y nuestro México en junio, con, no sabemos, un Joe Biden revalidado en las urnas y eso sí, por mandato de ley, la salida del hoy Presidente  Andrés Manuel López Obrador.

En México los datos son a favor de la marca Morena y cualquiera, de entre Claudia, Marcelo, Adán y hasta Ricardo, pueden ganar por la fuerza de lo construido en la 4T. En la esquina contraria no hay postor determinado y los aspirantes siguen timoratos, así que por ahora, no podemos hablar de milagros.

Pero mientras eso sucede, todo este día al Informe de AVA con el que además, estamos seguros de que tendremos una saturación de clase política de los 43 municipios, invitados especiales, gobernadores y el representante de AMLO…

Lo mejor de cada casa …

a.- Bien por la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el esfuerzo de emprender programas en favor de un mejor medio ambiente y en este sentido, maestros y estudiantes participan en el proyecto Compostaje comunitario de residuos orgánicos en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades.

Con el mismo se realiza un sistema para el tratamiento y aprovechamiento de los residuos orgánicos.

Merito directo de la Red Universitaria para la Sustentabilidad y  desarrollado por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, en coordinación con sus docentes, la Dra. Sylvia Ávila Rodríguez y el Mtro. Luis Alberto Portales Zúñiga, a fin de promover soluciones en las que la comunidad  pueda aportar acciones para un futuro sostenible.

b.- Y ahí  quedan las palabras claras de Blanca Valles, titular de SUTSPET Tamaulipas, sobre si participa o no en una posible reelección.

“No estamos pensando en eso, estamos trabajando mucho, dando lo mejor por los trabajadores, ni digo sí, ni digo no, con tantas situaciones que hay por la pandemia, que nos han ido dejando enfermedades, estamos atendiendo a los trabajadores, viendo lo que se lleve en beneficio para ellos”.

Del cuarto piso.- Y en el PAN dieron señales de vida para defender a su líder moral y de trabajo durante 6 años. Que la seguridad con ellos estaba mejor etcétera. Lo interesante,  insisto y eso habla mucho que los argumentos de “mal del campanero”, fue ver con sobrepeso a Luis Cachorro Cantú, con cara de regañado, a Luis Moyo García y a Gerardo Peña con ganas de arrebatar el micrófono  a gerente del CDE.

Insisto con Cachorro, la credibilidad azul es tema “difícil de creer”.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarAvila