Editoriales

El debate equis | por Eleazar Ávila | Maki Ortiz. ¿Alcaldesa por cuarta ocasión…?

Nos tocó estar por la frontera de Tamaulipas y claro que el tema más importante que tienen los políticos fronterizos, es el asunto  de la seguridad, sin embargo, lo que muchos refieren, es que el ex gobernador se la pasa dando empujoncitos para desequilibrar, a Tamaulipas y a su gobernador, el Dr. Américo Villarreal Anaya.

Claro que cada alcalde da su versión y de Matamoros a Nuevo Laredo todos se dan por agredidos y hasta señalan que parte de “la descomposición” tiene que ver con el cabildeo “en negativo” que  desde Texas realiza  el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Consideran que no es gratuito lo que está pasando y sospechan que los intereses de CDV, son en pro de construir una percepción negativa. Vamos a ver y comentaremos.

El punto es que de rol por la frontera ya se habla mucho, también,   de la renovación de poderes en las alcaldías estratégicas. Carmen Lilia Canturosas, tendría segura su reelección, porque afirman,  NLD es un bastión en paz, no obstante la distancia.

Además, que igual que en toda la frontera no tiene adversarios duro. La marca, obviamente, Morena y la 4T no tiene gallos que les pongan en peligro. El PRI está con ellos, me refiero a las bases y existe, como ya se ha comentado, una dispersión de Acción Nacional, porque afirman, no quieren nada que tenga que ver con CDV o su probable regreso.

Versiones que se repiten relativamente en Reynosa, porque aquí si existen dudas sobre la posibilidad de reelección de Carlos Peña. Aquí hemos bromeado con una verdad colectiva. Que su señora madre, Maki Ortiz, sueña repetir por cuarta vez, teniendo como gerente a su bebé.

En Río Bravo las cosas cambian, porque alcalde electo, Héctor Villegas, es ahora el Secretario General de Gobierno y “El Calabazo” tendría mano, con permiso, de colocar a quien le substituya, como ya sucedió, cuando tomó posesión del cargo estatal, dejando en la silla local al profesor Teodoro Escalón Martínez.

Cargo que por cierto recién dejó a la regidora, la doctora Luz Marely García Álvarez, detalle que le perfila para ser nuevamente, pero ahora por 3 años.

Vamos a ver que en el tema, ahora nos toca a Valle Hermoso, donde quien lidera las preferencias es el diputado local Eliphaleth Gómez Lozano. Ya los vemos suelto en el territorio consiguiendo los favores de la sociedad de arriba y por supuesto que la de abajo.

El otro postor fuerte en VH, es la doctora  Lucero González, ex  cándida de PT-Morena de la coalición “Juntos Haremos Historia” en 2021, pero como afirman, toca turno al bat  a “Elifa”.

Y finalmente está Matamoros, donde a Mario López le ha tocado sortear de todo. Acusaciones de sabores, migrantes y sobre todo los asuntos relacionados con la seguridad, que señala, no son de su ámbito, no obstante que no le saca a los temas.

Localmente, es el hombre fuerte y veremos para donde, si diputación federal y quizá, si los ajustes nacionales de bajarle dos rayitas a la reelección del Senado, podría  estar en la pelea, o en el paquete junto a JR.

Al tiempo…

Y en el mismo contexto de lo anterior, diputados locales, alcaldes y senadores de Morena, en Tamaulipas, respondieron duro con una carta donde le dicen sus verdades al ex gobernador Cabeza de Vaca.

a.- “El 1 de octubre, Tamaulipas dejó atrás un largo período de terror, desconfianza e impunidad, tres rasgos que marcaron la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, y que ocasionaron graves daños a las instituciones del Estado”.

b.- “Por eso hoy que el gobierno de la transformación, se ha propuesto como prioridad el restablecimiento de la seguridad y el estado de derecho, resultan repudiables los intentos del ex gobernador por confundir a la población”.

c.- “Que quede claro, el problema de inseguridad que enfrentan el Estado es una más de las nefastas herencias, que dejo la fallida administración de Cabeza de Vaca, quien ahora en el colmo del cinismo, pretende engañar a la sociedad y ocultar que en su sexenio se dispararon las desapariciones, los feminicidios y todos los índices violencia”. “Ya basta de mentiras, Francisco García Cabeza de Vaca”.

Del cuarto piso.- Claro que todos en el contexto del Informe I de AVA, ya hablaremos de los que pasa en el sur, donde el más activo es Erasmo González.

OTROSÍ: “Una nación que solo pide a su gobierno el mantenimiento del orden es ya esclava en el fondo de su corazón, es esclava de su bienestar, y quien ha de encadenarla puede aparecer muy pronto”. Alexis Tocqueville.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarAvila