Editoriales

El debate equis | por Eleazar Ávila Pérez | Ovidio: México trepidatorio, desde Culiacán

Un día de grandes temas en Tamaulipas y en México. Por la campaña extraordinaria, por el arresto a Ovidio Guzmán, por la demanda de Marcelo Ebrard versus Soy Claudia y por la Cumbre México-Estados Unidos-Canadá. Y todo, rumbo del 2024.

1.- Golpe a la mesa y ya están en cocimiento, una serie de ajustes a la administración de Lalo Gattas, en la capital de Tamaulipas,

Los inminentes cambios están por resolverse y si  bien pueden ser en cualquier momento, básicamente, están buscando los mejores perfiles para eficientar áreas básicas.

Tesorería, Contraloría -a la Comapa-, Servicios Generales, Desarrollo Urbano, y que sea para bien, porque como hemos insistido, a todos nos interesa una mejor capital estatal.

2.- La Elección Extraordinaria de Tamaulipas avanza en la que es, una ruta más o menos fácil de comprender con tres candidatos. Las encuestas afirman que José Ramón Gómez Leal de Morena  va a la delantera, que Manuel Muñoz está haciendo todo su esfuerzo  y más.

Finalmente, para los que esperan milagros  azules, el PAN avanza despacito y mantiene a  su postora, Imelda Sanmiguel, con una campaña dispersa.

3.- El caso de la Facultad de Veterinaria, donde  se informa que la Universidad Autónoma de Tamaulipas no va a permitir ningún tipo de presión o ataque, como el registrado ayer en contra del director de esta institución.  Trasciende “por personeros de Hugo Guerra” que ingresaron para agredir al director Flaviano Benavides quien resultó con golpes en el rostro.

Y en este contexto, claro que la UAT bajo la conducción del rector Guillermo Mendoza,  avanza para que nuestra Máxima Casa de Estudios se mantenga como una institución absolutamente en favor de la formación académica en Tamaulipas.

4.- Y si nos asomamos a los asuntos de la Cumbre, ahí están los asuntos: Economía, migración y política regional como prioridades de México con EE UU y Canadá, no obstante que ya es muy evidente que para nuestros vecinos del norte, el objetivo es la Seguridad Rota por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De la detención del Ovidio Guzmán, por segunda vez- la primera, AMLO confeso lo dejó ir-. Una señal de presión directa y de un apriete de tuercas, que como lo dice la canción de Moderatto “ya lo veía venir”.

Importante decir que Ovidio Guzmán López,  es uno de los nueve hijos de “El Chapo” Guzmán,  preso en USA por cadena perpetua.  De todo lo demás, vamos a seguir en el territorio de la especulación

Ni le busquen mucho, nada más tenemos como 200 años de injerencia de los Estados Unidos en México, además les recuerdo que desde 1996, México inicio un proceso de integración al proceso de globalización al que nadie se escapa.

Señoras y señores no somos una isla, tampoco un imperio…

Lo mejor de cada casa…

a.- Todos saben que no somos Dinamarca en salud, pero lo que si podemos sostener es la altísima calidad de los doctores en nuestro México.  Por eso nos llama la atención que el turismo de Estados Unidos en la frontera esté  creciendo en al menos un 30 %.

Por lo pronto en Matamoros, donde lo que si podemos afirmar es que este mismo fenómeno seguro se replica en Progreso, en Reynosa, Miguel Alemán en Nuevo Laredo.

b.- Y una importante señal, la Canaco también de Matamoros, que comanda Julio Almanza, reveló que  las ventas en diciembre subieron hasta 100%.

El director de la misma, Abraham Rodríguez  señaló que llegaron más de  dos mil 500 millones de pesos, por economía local y por los compradores que vienen de Estados Unidos.

c.- Una buena más que está en los medios. Caerá lanita por cuatro mil 800 pesos bimestrales, de ayer  y hasta el martes 10, como parte de la  Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Listos que los retiros con la Tarjeta Bienestar se puede utilizar para: 1.- Retirar en cajero automático,  2.- Comprar en tiendas de autoservicio,  3.- Pagar en lugares con terminal bancaria.

Del cuarto piso.-  Y tenía que ser así: “De manera oficial, la Liga de Expansión MX y el Club Correcaminos han informado que su primer duelo de la jornada ha sido suspendido y será reprogramado para una fecha futura”.

Nostra Política: “Un espíritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección y que precisamente los acontecimientos que parecieron haberse dirigido en contra de su activación y amenazaban con consumar su hundimiento, han sido los signos más favorables de su regeneración”. Novalis.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarAvila