Editoriales

El debate equis | por Eleazar Ávila Pérez | Y el Señor Abstencionismo se asoma!!!

Mientras que se desarrolla la Cumbre de los Líderes del Norte de América, volemos bajo con una verdad que nos parece interesante en Tamaulipas. Más allá del llamado círculo rojo, la raza no conoce a  los candidatos.

De oídas, muchos se  han enterado, que hay una Elección Extraordinaria para elegir al Senador que ocupe la curul que dejó vacía el Dr. Faustino López, quien falleció el 8 de octubre.

Los medios de comunicación formales  han dado seguimiento equilibrado a las campañas,     sin embargo, los electores -2.7 millones-, se mantienen pasivos, no se acercan a los eventos; a menos que sean convocados por las estructuras a las que pertenecen y con las que hacen activismo.

Ahora veamos las razones: Un Senador de la República es uno de los 128 que resuelven “temas” en la Cámara  Alta del Congreso de la Unión. No solo las leyes internas, sino todo lo que tiene que ver con acuerdos y tratados internacionales.

Esa es la parte formal, pero en la indirecta, la que se relaciona con la trascendencia política, participan solo unos cuantos. Si acaso vemos que solo un puñito de Senadores, son altamente productivos y que otros -la mayoría-, solamente son lo que los ciudadanos etiquetan  como “levantadedos”.

En un primer paquete, están los que si trabajan por los ciudadanos y Estados que representan y en el segundo, los que asisten a la Cámara para “vegetar”.

Pero en ambos casos, a diferencia de los que son alcaldes o gobernadores,  -que  si corresponden y regresan favores de inmediato-, a los senadores  se les perciben como    inalcanzables.

Eso de lo que normalmente sucede en este tipo de elecciones, donde la sociedad no les asimila porque la carretera de los  beneficios les parece rota. Dicho de otra manera, cuando los parabienes son de corto plazo, por supuesto que sobran quienes levantan la mano.

Para tener trabajo, para lograr beneficios materiales y en los casos más directos de carácter financiero. Y ahora, que de lo que se trata es  elegir a un representante que no cuenta con recursos para “espolvorerar” a la sociedad, como si fueramos una  muchedumbre de buñuelos, la gente “se corta”.

Lo anterior y lo decimos con profundo dolor, confirma nuestras sospechas de que la politización de los mexicanos y en este caso de los tamaulipecos, es muy pobre.

Que los políticos resuelvan las broncas nacionales, porque no les parece tener un beneficio básico; y si este se da, no se comprende.

Por lo mismo, y lo anticipamos ya un par de veces, es muy probable que quien gane la votación del 19 de febrero sea el Señor Abstecionismo. Si en junio los tamaulipecos rebasamos el 50 % de los sufragios, ahora es altamente probable que baje en una banda del 35 al 20 %.

Es lo que señalan los expertos, a amenos que José Ramón Gómez Leal, Manuel Muñoz  Cano e Imelda Sanmiguel, logren ganar audiencia más allá de la desangelada foto de este día.

Al tiempo…

Lo mejor de cada casa…

a.- En un tema  que mucho dolor causó a la sociedad tamaulipeca y en particular a la victorense,  el  gobernador Américo Villarreal reveló que sobre el crimen en contra de 2 mujeres de la capital,  van muy adelantadas las investigaciones.

“Desde el primer momento en que se enteraron de estos casos que se presentaron lamentablemente, hay un proceso de investigación sólida, contundente y que ya hay gente detenida en este aspecto”. Una buena señal del gobierno que encabeza, sobre que,  no habrá impunidad durante su mandato”.

2.- Y no crean que la veda les impide totalmente a los alcaldes trabajar, solo que sus labores no pueden ser publicitadas. Así, las redes sociales, han registrado, por ejemplo, que Chucho Nader como alcalde de Tampico acudió con su esposa la señora  Aída Féres de Nader, para apoyar a la Jaiba Brava.

2.- También fue el caso de Lalo Gattas quien acompañado también de su esposa la señora Lucía Rodríguez de Gattás, se fue  a disfrutar con las familias el “17 Te Quiero Más”.

Así, entre abrazos y sana diversión, Gattas disfrutó como cientos de victorenses del primer paseo dominical del año “17 Te Quiero Más”.

Del cuarto piso.- Ya mañana les cuento de los acuerdos públicos de La Cumbre, no obstante que, los que no se ponen por escrito, son los que realmente cuentan.

Nostra Política: “El de la locura y el de la cordura son dos países limítrofes, de fronteras tan imperceptibles, que nunca puedes saber con seguridad si te encuentras en el territorio de la una o en el territorio de la otra”. Arturo Graf .

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarAvila