Editoriales

 El debate equis | por Eleazar Ávila | PLAN C: El INE sí se toca

No obstante que el debate de estos días, sobre el futuro de la democracia a la mexicana, las elecciones del 2024 y el Instituto Nacional Electoral, es fundamental, soy de los que insiste en que,   urge una Reforma Política Electoral integral.

Un ajuste al formato actual, con la que se rompa el paradigma de que el INE No Se Toca, por otro que si le meta mano, pero con la participación de todos las fuerzas políticas, sociales y académicas.

Solamente así, México seguirá siendo ejemplo internacional, con reconocimiento por una institución que garantiza equidad, libertad, seriedad en medios de comunicación, pero que aún necesita evitar, lo que en otros países se conoce como “dineros calientes”.

¿Un INE donde, se norme, con mayor amplitud, el acceso a recursos legales y la participación abierta de autoridades e interesados?

Ese tipo de debates son importantes y no la ruta unilateral de un PLAN B, que va contra lo mucho o poco que ya tiene para bien el Instituto Nacional Electoral, con una paradoja. Que tras el llamado fraude del 1988, para sentar en la presidencia a Carlos Salinas de Gortari, fue el mismo expresidente quien promovió la creación de un IFE con representación ciudadana y de partidos.

Un CSG, que también dio luz a un Tribunal Federal Electoral y con lo mismo, la profesionalización de sus miembros. Ciudadanos bien pagados, pero a quienes se les garantizó la seriedad en la conducción de los procesos electorales, para que nunca más el gobierno federal fuera juez y parte en la democracia.

En fin, que el documento conocido como PLAN B, será   promulgado, publicado en el Diario Oficial de la Federación  y   determinado para bien o para mal, antes de 90 días de que comience en septiembre el proceso presidencial de 2024.

De suceder un sí al PLAN B, propuesto por el Gobierno de México, adiós a las 300 Juntas Ejecutivas Distritales.  Se reducirá  la estructura de la 32 Juntas Ejecutivas Localesm, se bajará el presupuesto profesional de carrera en un 84.6 %, para quienes  como todos ya estamos acostumbrados, son los responsables de organizar las elecciones federales y locales.

La historia de México, es que quienes están en el poder fueron los responsables de determinar la validez de las mismas. Claro en 1977 hubo una reforma electoral y su Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales sirvió solamente para simular democracia.

Llegamos hasta el 11 de octubre de 1990 con un Instituto Federal Electoral y de ahí hasta el 2014, con la ley vigente que supone la ciudadanización de un renovado Instituto Nacional Electoral que han logrado, tener un padrón confiable con una institución que para los detractores es muy cara.

El PLAN B bajaría los costos en 3 mil 500 millones de pesos, lo que es una bagatela, si se considera la garantía de eficacia y transparencia.

Pero bueno, ojalá alguna vez en el mediano plazo tengamos una Reforma Política Electoral integral, que mejore y que no cancele a modo los acuerdos conseguidos, que al final de cada día, la democracia no garantiza la calidad de los funcionarios electos.

Total…

Lo mejor de cada casa…

Hay buenas noticias en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Primero porque el gran Pablo Mancilla es Presidente de Correcaminos de Basquetbol y en este esfuerzo, ya nos reveló lo siguiente.

“Estamos trabajando en la integración del Roster Femenil y Varonil, con jugadores que dieron su pasión y entrega en la Cancha, volverán algunos de ellos” todo con el respaldo de la Máxima casa de Estudios y del Gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya.

Y en el mismo territorio, el Gobierno, Congreso y la UAT, celebraron la creación de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios. Existe una suma de esfuerzos, con la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, el trabajo de la 65 Legislatura del Congreso del Estado y la política institucional del rector de la UAT, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos.

Así lo reveló el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general de la UAT.

Del cuarto piso.- Vaya nota de nuestra colega Shalma Castillo de El Diario de Victoria: “La Secretaría de Salud de Tamaulipas, en la anterior Administración estatal desapareció más de 402 millones de pesos que debieron ser aplicados en atención y medicamentos para la población sin seguridad social laboral, confirmó la Auditoría Superior de la Federación.

Veremos si hay consecuencias…

Nostra Política.- “Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra”. Anónimo.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarAvila