Editoriales

El debate equis | por J. Eleazar Ávila | 19 de Febrero: Elección de urnas vacías

Lo que decíamos el lunes sobre las campañas ausentes de la sociedad, nos llevan a un territorio más simple. Quien tenga más saliva, es decir, mejor y “motivada” estructura es quien va a hacer la diferencia en las urnas.

Habrá, dicen los que saben, una elección de urnas vacías por los motivos que incluso, los mismos partidos han expuesto. El Senado no se entiende, no se comprende en la sociedad y por lo mismo, todo se queda en plano de lo clientelar.

Los que tengan, los que queden de azul (PAN-PRI-PRD) de la administración anterior y los que han demostrado en los hechos electorales, mayor devoción para los llamados Fines de Transformación del país y su Movimiento de Regeneración Nacional.

Y como tercera opción, el Partido Verde Ecologista, cuyo esfuerzo se entiende, va no solamente por la prevalencia de la marca en Tamaulipas, sino la de seguir avanzando para crecer en votos, aliados y estructura rumbo al 2024; no sabemos si ahora sí, en el entorno de Morena y PT, o si nuevamente en solitario.

El asunto es que los hilos de la política los mantiene quién está en el poder, que como dice el candidato guinda JR, va a ganar de la mano de su Dr. Américo Villarreal Anaya y de YSQ, es decir de Andrés Manuel Lópéz Obrador.

Y si se trata de los discursos, también en la semana hemos advertido que los mismos, son de carácter político y no de los fines formales de lo que representa ser, Senador de la República.

Plan Alka-Seltzer: Eso si,  todos enfocados al 2024. JR con las cosquillas de repetir, Imelda ganándose la oferta electoral de repetir y Manuel Muñoz Cano dependiendo de los resultados propuestos, también por repetir.

Es absolutamente válido, sin embargo, tendremos que esperar unos cuantos meses para saber, tras los resultados, quiénes quedan vivos.

Y sobre los debates, les comento que el INE-Tamaulipas, giró la invitación a las representaciones de los partidos el nueve de 9 enero para invitarles a debatir. Imelda Sanmiguel y Manuel Muñoz Cano respondieron de inmediato que sí, pero José Ramón Gómez Leal no contestó la misiva, teniendo como plazo el 12…

Como la norma, esta vez fue que, los tres o nadie, ya no habrá debate.  Asunto de estrategia, como para pensar que si no hay debate oficial en el Instituto Nacional Electoral,  difícilmente se logrará que veamos a los tres postores juntos, pero no imposible, en algún medio de comunicación o algún organismo social o del sector privado.

Vacíos de votos, vacíos de propuestas motivantes,   vacíos de debates… ya los veremos en las urnas en 25 días…

Mientras tanto, todo lo que se diga es parte de lo que pasa, pero solamente en el círculo rojo, porque abajo, la raza sigue en el  limbo, con la diferencia de que ahí, nadie se acostumbra a no comer…

Lo mejor de cada casa…

a.- Teniendo como anfitrión al alcalde Chucho Nader y al coordinador de los diputados federales panistas Gerardo Peña Flores, los 115 legisladores del Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro, tendrán su plenaria anual en Tampico los días 25 y 26.

Estaremos atentos al objetivo de revisar la agenda legislativa y política que tratarán en el 2023. Lógicamente, estará presidiendo los trabajos, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

b.- Dar operatividad transparente al Congreso es el objetivo de la Jucopo con Úrsula Salazar: “En este andar, se nos da la oportunidad de trabajar y de demostrar, cada persona, somos seres individuales. Tenemos la obligación por la confianza que nos da el pueblo de Tamaulipas de hacerlo con responsabilidad, principios y valores.”

c.- Y el profe Arnulfo Rodríguez, no reveló nada que no supiéramos sobre el entreguismo al cabecismo, por parte del exlíder de la sección 30 de la SNTE, Rigoberto Guevara, rico y jubilado.

“Cómo vamos a batallar para que lo revivan y los vamos a revivir, bueno, las becas, los lentes, el pago de marcha, yo lo dejé todo instituido, y del 16 para acá no pagan el pago de marcha”.

Del cuarto piso.-  Y se va a poner bueno… la oposición  revela que el domingo 26 de febrero van al zócalo del “DfCtuoso”. Van a realizar una concentración ciudadana, bajo el  lema “mi voto no se toca”, para buscar cancelar el PLAN B Electoral de AMLO.

La presión será doble, Para el Presidente de México y su capa de torero y la SCJN…

NostraPolítica: “Y entonces, habiendo sido privados de la cercanía de un abrazo o de una mesa compartida, nos quedarán “los medios de comunicación”. Ernesto Sábato.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarAvila