Editoriales

 El debate equis | por J. Eleazar Ávila | Bullying: El PRI, el PT, el Verde y el rosa venus

Desde los setentas, justo en el territorio de los partidos, pervive un sórdido debate sobre las llamadas organizaciones políticas satélite y en el mismo sentido, la frecuente idea de que México, debería adoptar un real bipartidismo.

Cancelar de una vez, a las organizaciones “ocso”, es decir, mini franquicias que medran y se dejan usar para obtener altas rentas económicas para sus propietarios. Es lo menos que se dice de los partidos llamados menores.

Gritan mucho, pero cuando se trata de votar, lo hacen en favor de los intereses de quienes prestan sus servicios. Así y sin afán de bulear, la lista histórica de “instituciones políticas” pequeñas es enorme y en ocasiones, son aves de paso, pero siempre, sin salir de la Avenida Sullivan de la CDMX.

Claro, los más listos, en paráfrasis a Don Agustín Lara, los que de su boca la miel quieren, cobran con brillantes sus pecados. Amores de cabaret que se pagan con dinero cantaría, la Sonora Santanera.

Total, en el mismo lodo, todos revolcaos, escribiría el argentino Enrique Santos Discépolo, en su tango Cambalache.

No me quiero perder. Solo quiero aportar datos y más datos sobre lo sucedido en Tamaulipas, con estos partidos pequeños y que nos lleva a remoler “habitando el tiempo, como le cuadra,  a un hombre despierto”, despejaría Silvio Rodríguez.

Verdades que duelen, a quien le deba lastimar,  pero que deben tomarse con absoluta seriedad;  en un tiempo en el que a veces parece, que el PRI camina entre traiciones, vanidad y  cobardía estratégica en su conversión posible,   de terrible  “minimi”.

a.- Solo les recuerdo que en Tamaulipas ya hemos tenido distritos donde la aceptación ya bajó del 3%. Tarea, señoras y señores.  Por lo tanto, o hacen la chamba, más allá del boato, o se aceptan menores.

b.- Imaginen que esta es una elección no extraordinaria. ¿Cómo se quieren ver? En este 19 de febrero Morena está en el primer lugar, el PAN en el segundo lugar y casi en un 4 a 1.

El PT, Aunque Usted No lo Crea, en el tercer lugar, el PRI en la posición 4, el Partido Verde en el quinto sitio, el PRD en el lugar 6 y el caso del Movimiento Ciudadanos, aún más patéticos,    porque no quisieron participar. Eso sí, gastan los impuestos ciudadanos en Tamaulipas, como si fueran M&M’S.

c.- ¿Está contento el PRI porque ganó Güemez  por un puñito? ¿Neta? ¿Van a hacer fiesta porque “le ganaron” la casa al delegado de Programas Sociales, Luis Lauro Reyes? justo ahora que desde arriba y desde abajo se operan cambios en las jefaturas estratégicas del patrón.

Digo, mérito tiene que el PT. Ganó Padilla y además de que en su alianza, con Adrián Oseguera Ferragamo, en Madero, lograron un segundo sitio, compartido con espacios  también, asociados a FJGCDV en pro de AN.

Yo, solamente les comento que El 1 analiza y que luego si levantan la manita, les pueden dar un zape mayor.  Y pilón, a poco si extrañan al JGM.

Lo mejor de cada casa…

1.- A poco sí, pero bien por la revelación de la  Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, respecto de que hay negociaciones con Viva Aerobús para que tenga vuelos desde  la capital de Tamaulipas. Una ruta a Ciudad Victoria  con aeronaves A-320 y A-321 con capacidad 200 pasajeros.

Me extrañarían en ETN…

2.- Y en la Universidad Autónoma de Tamaulipas ya se prepara la vigésima octava edición del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, conocido como  Programa Delfín 2023.

El objetivo es promover estancias de aproximadamente mes y medio en diversos centros e instituciones que realizan investigación en el país. Si tienen al menos 8.5 de calificación, las inscripciones ya están abiertas y hasta el 10 de marzo y serán del 19 de junio al 4 de agosto de 2023.

3.- Temas como el respeto a los derechos humanos es parte de la capacitación integral que reciben los elementos inscritos en la  Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, donde ya terminaron su formación particular  90 elementos de la Guardia Estatal.

A la ceremonia de conclusión de la capacitación acudieron el secretario de Seguridad Pública, general Sergio Hernando Chávez García; del coordinador general de Operaciones de la Guardia Estatal, Francisco Javier Rodríguez Castrejón; el director de Operaciones Especiales, Alfonso Portillo Hernandez y el anfitrión, el rector de la USJT, Willy Zúñiga Castillo.

Nostra Política.- “No basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces la vida se hace más solemne, más importante, más fecunda y alegre”. Stefan Zweig.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarAvila