Editoriales

  El debate equis | por J. Eleazar Ávila | Dios bendiga a Norma Lucía Piña Hernández

En la historia de nuestra nación machista y de profundos desequilibrios de género, Dios bendiga a Norma Lucía Piña Hernández, electa, la primera mujer titular de la Suprema Corte de Justicia.

Por eso la fuerza de sus palabras que hacen historia:

“Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres. Me siento acompañada, respaldada por todas ellas y nosotras”.

“Me siento muy fuerte, porque sé que estamos todas aquí demostrando que sí podemos. Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de luchar para arrinconar a nuestra cultura patriarcal, honro a las que ya no están”.

“Nos esforzaremos todos los días por crear una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia para las mujeres”.

Ahí queda para la historia, lo que parece ser, hasta confirmar en el tiempo, la separación del poder judicial del ejecutivo. Y con ello, más importante es su llegada; donde a diferencia de otros, la misma SCJN confirmó que alejada del boato de las redes sociales, la nueva titular no tiene cuenta de twitter.

En el contexto, vamos a ver además, si como se presume, con la nueva titular, queda atrás la figura de Santísima Trinidad del Presidente en turno. Una verdad favorable, para todos los mandatarios de la nación.

Tan fue una realidad, que es del dominio público, que el jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, realizó todo su esfuerzo para “designar” como titular de la   Suprema Corte, a la ministra Yasmín Esquivel, a quien todavía ayer en la mañana defendió.

No obstante, la Universidad Autónoma de México, determinó que existe “causa probable” de que su tesis para ser abogada tiene el pecado de presunto plagio.

Así, dos frases del documento resolutivo de la UNAM, terminaron con su postulación. “Resulta evidente la existencia de un plagio”. Revisados los archivos físicos y digitales de la Universidad, “hacen presumir que la tesis original fue la sustentada desde 1986”.

De esta manera termina, un litigio donde existió una enorme presión de la sociedad de abogados, no solo de México, sino del mundo, además de la comunidad académica y social de nuestra maltrecha nación.

No obstante, ayer en la Mañanera, Andrés Manuel, en su estilo personal de comunicar,   afirmó: “Como imaginaron que la ministra Yasmín era, para la mentalidad que tienen estas personas, la designada por el presidente, pobre abogada Yasmín, toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen vendidos y alquilados, pero una lanzada contra de la señora”.

Como manto queda, el lema de la UNAM de “por mi raza hablará el espíritu” y una dura batalla de críticas y descalificaciones, México ya tiene nueva titular del poder judicial.

Y por tercera vez: Dios bendiga a Norma Lucía Piña Hernández, que por el futuro de la Patria nos urge un mayor equilibrio de poderes.

Veremos…

Lo mejor de cada casa…

Y directo a trabajar duro por la entidad. En este esfuerzo, el gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, subrayó: “Que sea un año de muchos éxitos, mucha salud y sobre todo mucho trabajo para todos ustedes, a echarle ganas por Tamaulipas”.

Nos dio gusto que alcaldes arrancaran duro y tendido su trabajo al frente de sus municipios.  De Nuevo Laredo con Carmen Lilia  Canturosas, a Matamoros con Mario López, lo mismo en la capital con Lalo Gattas y en el sur con los fuertes como Chucho Nader de Tampico y Armando Martínez de Altamira.

Existe veda, pero como quiera nos enteramos.  Todos directos porque como los advertimos,  este 2023 pasará volando y no solo por el proceso extraordinario del 19 de febrero, sino porque 7 meses después,  nos vamos derechito a la elección presidencial del 2024.

Y muchos de los presidentes y diputados locales, van a buscar nuevo o mejores espacios; y a los que les corresponda, revalidar un nuevo período.

Del cuarto piso.- Todos los que tienen hijos menores, tienen que aprovechar que habrá  en la capital y más, vacunación contra Covid-19.

Pfizer pediátrica a niños “de 5 a 11 años de edad en Victoria los días 4 y 5, en Hidalgo el día 4, en Miquihuana el miércoles 5 y en Tula el viernes 6 de enero, además de Mainero, San Carlos, San Nicolás y Villagrán”.

Nostra Política: Y repito la frase de Aristóteles.- “Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario, que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales”.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarAvila