Editoriales

El debate equis | por J. Eleazar Ávila | Habemus calendario 2023, Elección Extraordinaria

Me dicen muchos panistas, aquello de lástima que no va a ser candidato Jesús Nader, pues con todo lo que ha sucedido, el alcalde de Tampico es la mejor ficha, no obstante decidió guardarse para proyectos futuros, quizá 2024.

Y en el mismo contexto, claro que no debe pasar desapercibido lo que el escritor, periodista e historiador Armando Fuentes Aguirre “Catón”, expresara durante su visita a El Puerto, para dar una valiosa conferencia.

“Hoy Tampico brilla como una de las ciudades más dinámicas, limpias y seguras del país; contamos con un alto nivel de aprobación ciudadana y la comunidad empresarial está colocando a nuestra ciudad como uno de los destinos más atractivos para el desarrollo de sus proyectos de inversión, por ello nos estamos preparando para celebrar nuestro bicentenario con una serie de festejos y actividades que quedarán marcadas en la memoria de todos los tampiqueños”.

Como quien lo dice, goza de prestigio internacional, hay que leer   sus palabras.

Mientras tanto, ayer fue filtrado el probable calendario de la Elección Extraordinaria 2023 para elegir al Senador que ocupe la curul que quedó vacante, tras el lamentable fallecimiento del legislador federal Faustino López.

Lo tienen completo en mi cuenta de twitter, en @JEleazarAvila, pero las fechas claves son las siguientes.

1.- Solicitud de convenios de coalición del 29 de noviembre al 3 de diciembre. Resolución 14 de diciembre. 2.- Inter campaña del 18 de diciembre al 27 de diciembre. 3.-Solicitud de registro de candidaturas del 21 de diciembre al 22.

4.- Registro de candidaturas  27 de diciembre. 5.- Campaña del 28 de diciembre al 15 de febrero. 6.- Veda de tres días 16 de febrero al 18 del mismo mes. 7.- Jornada Electoral el 19 de febrero.

Ahora bien, si se trata de los independientes, si a alguien le sobran unos 200 millones de pesos con ganas de dar la pelea – si no, ni para qué-, los tiempos son los siguientes.

1.- Convocatoria 29 de noviembre. 2.- Apoyos ciudadanos del 9 de diciembre al 17 de diciembre. 3.- Solicitud de registro 22 de diciembre. 4.- Registro de candidaturas el 27 de diciembre.

Contexto: Ya habíamos advertido de la posibilidad ultralegal de que la elección se cancelara, si hubiera espacio en las normas federales, electorales y constitucionales en una salvedad de acuerdo político entre los partidos.

Pero no había forma y el hoyo negro no fue detectado, porque la legislación mexicana es muy clara. No hay suplente para el suplente y como quien es Senador, es representante de la   entidad, en el pacto federal y a su vez, nuestra voz en el concierto de las naciones, fue imposible.

Y en esa estamos, habrá elección extraordinaria el 19 de febrero, tendremos una oportunidad para que los partidos muestran sus fortalezas.

De quién va a ganar, los expertos nos insisten en que al no existir un postor fuerte y serio por Acción Nacional o el PRI, quien tiene todo para ganar es Morena…. Vamos a ver…

Lo mejor de cada casa…

1.- Vaya susto que se llevaron en el Congreso de Tamaulipas luego de que el diputado Luis Cachorro Cantú, sufriera un desmayo, por lo que fue trasladado de urgencia para su atención médica.

El legislador aparece en los análisis, como posible candidato al Senado por su partido Acción Nacional. Fue atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, donde se le reportó estable y en observación.

Por lo anterior la Mesa Directiva que encabeza la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, informó las actividades parlamentarias programadas para este ayer  fueron canceladas, y citó a sesión para el próximo 30 de noviembre.

2.- Y también en asuntos de El Congreso que aún tiene Felix “El Moyo” García, hay apretón de tuercas y todo regrese al ámbito del Poder Ejecutivo, como estaban hasta junio pasado.

Hay construcción de consensos para revertir reformas, que representan ataduras para ejercer funciones como el orden jurídico lo establece. No tardan, es los que nos confirman de la oficina de la coordinadora de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica.

24Del Cuarto Piso.- El fiscal general de justicia, Irving Barrios Mojica,  “el que no se quiere ir”, confirmó que están identificadas dos personas como responsables de las llamadas de broma. Tema realmente grave y vamos a ver si de pronto son arrestados y la autoridad nos revela cuáles fueron las motivaciones para desestabilizar las dependencias acosadas.

Nostra Política.- “La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor”. Kurt Cobain quien no precisó en vida si eso incluía al reguetón.